¿Cuál es la fortuna que tiene la ciudad del Vaticano?
Son muchos los secretos entorno a la Santa Sede; sin embargo, al ser un Estado el dinero que administra es público.
Como cualquier otro estado la Ciudad del Vaticano cuenta con catedrales, edificios y una serie de activos como parte del patrimonio que administra bajo el Instituto para las Obras de Religión (IOR), al cual se le conoce como el Banco del Vaticano, a pesar de no operar como una institución de banca comercial.
Sin embargo esta institución controla el dinero que ingresa a la Santa Sede, por medio de donaciones, rentas, inversiones, servicios prestados por la iglesia y algunos ingresos captados por medio de las diócesis a nivel mundial.
- Te Recomendamos Rodrigo Chaves decreta duelo nacional por muerte del Papa Francisco Nacional

Fue durante el pontificado del Papa Francisco, que la iglesia católica comenzó una serie de reformas para transparentar sus ingresos, así como las diferentes propiedades que administra.
En su último estado de cuenta el IOR publicado el pasado 30 de junio, con datos al cierre de 2023, se detalló que la iglesia obtuvo 30.6 millones de euros de utilidades (ganancias) netas (aproximadamente diecisiete billones setecientos treinta y un mil colones).
Mientras que reportó que los ingresos derivados de donaciones de los fieles crecieron 4 por ciento frente a 2022 al obtener 5.4 mil millones de euros, durante el ejercicio de 2023.
¿Quiénes son los candidatos a ser el nuevo Papa?
El IOR destacó que dada la solidez de los estados financieros de 2023, y teniendo en cuenta las necesidades de capital, la Comisión de Cardenales decidió distribuir 13.6 millones de euros para obras de religión y caridad.
“En lo que respecta a los servicios de gestión patrimonial, el Instituto está firmemente comprometido con el respeto a los principios coherentes con la fe católica", refirió el documento.
"La calidad de la administración de activos del IOR es una evidencia del trabajo realizado a lo largo de los años, lo que ha permitido al Instituto convertirse en un referente mundial en inversiones éticas".
Fue en 2021, cuando la iglesia publicó por primera vez su patrimonio, que asciende a alrededor de mil 400 millones de euros, tras la serie de reformas de transparencia que impulsó Francisco.
- Te Recomendamos Revelan causa de muerte del Papa Francisco Internacional

Hasta antes del establecimiento del IOR las cuentas de la iglesia eran administradas por el Banco Ambrosiano, sin embargo una serie de diferentes problemáticas, provocaron que los bienes del Vaticano pasarán a administrarse de otra forma.
“El IOR no puede tener el máximo beneficio posible como un principio de funcionamiento primario, sino más bien aquellos que son compatibles con las reglas de la moralidad, eficiencia consistente y prácticas que respeten su naturaleza específica y el ejemplo a establece su funcionamiento”, indicó que Papa Francisco, durante un discurso en 2015.
Propiedades administradas por el Vaticano
La iglesia católica también cuenta con una basta cantidad de propiedades, pues datos de la santa sede indicaron que actualmente cuenta con más de 5 mil propiedades, de las cuales 4 mil se encuentran en Italia y más de mil en diversos países del extrajero.
Pope Francis' spiritual testament, dated 29 June 2022, has been published, giving indications for his burial in the Basilica of Saint Mary Major.https://t.co/8KH3Yi2cF1
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
Estas propiedades son gestionadas por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), misma que controla estos inmuebles bajo la supervisión del IOR, dentro de las propiedades también se encuentran varias consideradas de lujo.
¿Quién está detrás de las cuentas vaticanas?
Jean-Baptiste Douville de Franssu, experto francés en temas bancarios y gestión de activos es el hombre detrás de las cuentas vaticanas, pues actualmente se desempeña como presidente del OIR, cargo que asumió desde julio de 2014.
También es presidente de Incipit, empresa de asesoramiento y consultoría en adquisiciones, hasta finales de octubre de 2011, fue director ejecutivo de Invesco Europa y miembro del comité de gestión global de esta misma firma.
Douville de Franssu ha sido el encargado de transparentar y administrar las cuentas del Vaticano y bajo su gestión ha hecho públicos los estados de cuenta de la sede de la iglesia católica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-