Muere “Pachito” Villegas, el tico de 106 años que apareció en documental de Netflix
“Yo no me quejo, soy pobre y feo, pero gocé como tenía que gozar” frese de don Pachito.
Don Bonifacio Villegas, más conocido como “Pachito” quién apareció en el documental de Netflix “Vivir 100 años: el secreto de las zonas azules” falleció este miércoles a sus 106 años.
Pachito capturó la atención de expertos y llamó la atención de los medios internacionales por tener una gran energía y movilidad a pesar de tener tantos años.
Dentro del documental Pachito mostró parte de su rutina diaria como picar leña, montar bicicleta y lo que más impresionó fue que hasta montaba a caballo.
- Te Recomendamos Michael Gambon: reconocido como "Dumbledore" fallece a los 82 años Tendencia
Nicoya es una zona rural y alejada del centro de Costa Rica. Se trata de una península de 130 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua y es de las zonas más pobres del país. Aquí, explica Buettner, la proporción de personas que rebasan los 100 años es casi tres veces y media el promedio mundial, “y muchos de ellos viven sin medicamentos ni discapacidades”.
El investigador Dan Buettner, destacó que en Nicoya todo se hace a mano, es decir, que no se utiliza ninguna maquinaría automatizada que les realice trabajos por ellos.
Pachito cortaba el césped con el machete e incluso la limpieza de la casa como lavar los platos también lo hace a mano.
“Yo no me quejo, soy pobre y feo, pero gocé como tenía que gozar (...) gracias al señor, yo a la edad que tengo todavía hago todo solo y si me va a dar más vida yo le pido a él que sea así”, indicó Pachito en el documental.
Blue Zones is coming to @netflix! Travel around the world with author Dan Buettner (@thedanbuettner) to discover five unique communities where people live extraordinarily long and vibrant lives. Learn more: https://t.co/vNxswXvOfz pic.twitter.com/iPHVzfJ6lV
— Blue Zones (@BlueZones) July 26, 2023
Algo que llamó la atención de Buettner, es que los ingresos de Costa Rica son apenas una sexta parte de los ingresos de Estados Unidos y aún así superan a los estadounidenses en esperanza de vida.
“La gente en Nicoya, Costa Rica, están entre quienes viven más en el mundo. ¿Por qué?”, se pregunta el escritor en el documental.
Como respuesta a esta pregunta el investigador concluye que la gente de Nicoya siembra sus propios alimentos, corta su propia leña y se mantiene activa por más tiempo que el resto de la población, lo que sumado a la política de salud pública del país, ayuda a que las personas vivan más.
Esta proporción de personas centenarias sorprendió al escritor, pues de acuerdo con datos de organismos internacionales “a medida que aumenta el ingreso, también la esperanza de vida”.
Al momento de hacer el documental Pachito lo dejó impresionado al hacer todas estas actividades e incluso montarse a caballo y aun así sacar tiempo para irse en bicicleta e irse a tomar una “birra”, (cerveza).
Don Bonifacio contó dentro del documental que él con la edad que tiene trata de trabajar ahora de 6:00 am hasta las 10:00 am y el resto del día lo utiliza para recrearse e irse a bailar de vez en cuando y ver a sus amigos por el vecindario.
Estas actividades de don Villegas el experto las consideró como claves para el desarrollo y la calidad de vida de una persona, y, además de ser parte de las piezas fundamentales para estar alegres y así tener una vida larga con buena calidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.