Contaminación de salmonella en chocolates Kínder fabricados en Bélgica
Los chocolates estarían siendo producidos por una planta de Ferrero
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, en seguimiento a la nota informativa emitida el 08 de abril del presente año, alerta a la población que según información proporcionada recientemente por el sistema RASFF (Sistema de Alerta Rápida para alimentos de la Unión Europea), Costa Rica forma parte de los países a los cuales se habrían distribuido chocolates de marca Kinder del fabricante Ferrero, manufacturados en la planta de Bélgica.
Durante la investigación del caso, se ha dado seguimiento a lo indicado en la Red de Autoridades de Inocuidad de Alimentos (INFOSAN), también a la publicación de la Organización Mundial de la Salud, del pasado 27 de abril donde informó sobre el brote multinacional de Salmonella typhimurium relacionado con productos de chocolate en Europa y los Estados Unidos de América.
Por lo tanto, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud y la CCSS se realiza vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos sospechosos en la población que consulten con historia de diarrea y/o malestares gastrointestinales, con antecedentes de haber viajado a Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos de América, y/o historia de que hayan consumido del producto alertado.
- Te Recomendamos Guaynaa visitó bar costarricense previo a su show en Pic-Nic (VIDEOS) Entretenimiento
Según la plataforma de Regístrelo, en Costa Rica se encuentra con registro sanitario vigente y origen de fabricación Bélgica, el chocolate: Kinder Sorpresa Maxi (Chocolate con Leche con Relleno a base de leche), registro sanitario: A-BE-18-00105 y Mini Huevos de Chocolate de Leche con Relleno de Avellanas A-BE-14-10381.
Los distribuidores del producto en Costa Rica participan en el retiro voluntario del producto Kinder fabricado en Bélgica, ante la alerta internacional y como medida preventiva.
Entre los síntomas que puede provocar una intoxicación por Salmonella se encuentran: fiebre, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza, vómitos y náuseas.
Si presenta alguno de los síntomas anteriores y ha consumido alguno de los productos alertados consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.
Además, verifique si tiene los productos alertados en su hogar y deséchelos o devuélvalos al lugar donde se compraron. No los consuma.
Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: denuncias.drpis@misalud.go.cr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.