Partido Progreso Social Democrático expulsa a nueve diputados afines a “Aquí Costa Rica Manda”
Legisladores tienen en común haber mostrado lealtad a la nueva agrupación de base cercana a Rodrigo Chaves.
El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), representante del oficialismo, anunció la expulsión de nueve congresistas llegados a sus curules bajo la bandera de su partido tras apoyar a la agrupación “Aquí Costa Rica Manda” (ACRM).
Los diputados tránsfugas corresponden a Ada Acuña, Manuel Morales, Waldo Agüero, María Marta Padilla, Paola Nájera, Diego Vargas, Jorge Antonio Rojas, Alexander Barrantes y Pilar Cisneros.
Dichos legisladores tienen en común haber mostrado lealtad a la nueva agrupación de base cercana a Rodrigo Chaves “Aquí Costa Rica Manda” el pasado 5 de agosto, tras el resquebrajamiento dentro del oficialismo y el pedido que realizó el PPSD para que renunciaran.
Los nueve disidentes habían expresado que no renunciarían y mantendrían los beneficios correspondientes a su escaño legislativo; no obstante, Progreso Social Democrático realizó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alegando que la doble militancia es ilegal.
- Te Recomendamos BCR confirma problemas con tarjetas y rebajos duplicados en cuentas bancarias de clientes Nacional
Tras revisar jurisprudencia del TSE, el partido presidido por Luz Mary Alpízar tomó la decisión de expulsar a los nueve diputados que “dieron la espalda” a la fracción.
¿Qué es “Aquí Costa Rica Manda”?
Aquí Costa Rica Manda (ACRM) es una nueva propuesta política conformada por disidentes del oficialista PPSD y personas cercanas al presidente, Rodrigo Chaves.
El mandatario no ha hecho público su apoyo al nuevo partido (la ley costarricense prohíbe al presidente tener participación partidaria) aunque sería un movimiento bien visto por Chaves.
- “Aquí Costa Rica Manda” reclama apoyo de Chaves
- Televisión
ACRM directamente se presenta como la continuidad del proyecto político que lidera la cabeza del poder ejecutivo costarricense y desean participar en los comicios municipales de 2024.
En dicho partido destaca la presencia de Federico Cruz, conocido como “Choreco”, asesor político de Rodrigo Chaves y asesor en la campaña para las elecciones de 2022.
La movida de los nueve diputados tránsfugas del oficialismo, se constituyó en un evento “sui géneris”, totalmente sin precedentes. Nunca antes se había visto a la fuerza oficialista deshacerse para conformar un nuevo partido, mucho menos abanderar la doble militancia como sucedió en este caso.
A pesar de contener en su estructura a figuras relevantes del “Rodriguismo”, la exministra de salud Joselyn Chacón se desmarcó de ACRM y aseguró que “es un vehículo donde se subieron personas peligrosas”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.