Joven permaneció cinco días en silla de ruedas en hospital de Alajuela por falta de camillas | VIDEO
CCSS declaró ‘‘estado de emergencia institucional’’ hace aproximadamente un año.
Dilan Peña es un joven de 17 años, que sufrió un accidente de tránsito... él se trasladaba en bicicleta, en dirección a un trabajo que realizaría.
Peña, fue trasladado al hospital San Rafael de Alajuela, y estuvo al menos cinco días durmiendo en una silla de ruedas, mientras esperaba ser evaluado de mejor manera, según comentó su madre.
“Estas son las horas en las que no nos han dicho fecha de operación y en que va a terminar esto. La preocupación mía es que ya van a empezar las clases, mi hijo está en noveno año de colegio, no quiere perder mucho tiempo. Igual después de la operación y el proceso de recuperación tiene que estar en la casa, difícilmente va a poderse trasladar" explicó Érika Álvarez, mamá del menor afectado.
Dilan ya está ubicado en el área de ortopedia, donde aún valoran la fecha de su operación.
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“Con respecto al manejo quirúrgico que se le tiene que dar, eso es algo ya que corresponde a los médicos tratantes especialistas de ortopedia, porque constantemente en el servicio de emergencias, tenemos casos que pueden ir retrasando un poco más las cirugías que se atienden en el tercer piso. Además, todos los demás que tienen que atender, entonces la parte quirúrgica pues sí queda pendiente todavía de resolución de que lo programen y es lo que podría referirme al respecto” aclaró Natalia Cambronero, jefe de emergencias del Hospital de Alajuela.
Más usuarios brindaron su perspectiva del servicio del centro hospitalario en la página de Facebook la guácima informa, quienes denunciaron el caso de Dilan.
“Estamos hablando de un derecho fundamental de la población costarricense, que es el derecho a la salud, sin embargo, vemos cómo esta problemática cada vez se agrava sin que hayan verdaderas soluciones y planteamientos serios que vengan a dar solvencia a la situación tan lamentable que viven muchos costarricenses que esperando ser atendidos pasan una serie de congojas y de trámites burocráticos mientras ven que su salud se deteriora.
Es importantísimo que ya se le ponga un alto definitivo, que se abra una discusión nacional en la que participemos todas las organizaciones interesadas en este tema para que al final le podamos dar una solución definitiva a este grave problema”, comentó Deivis Ovares, representante del sindicato Undeca.
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Las autoridades de salud del hospital comentaron sobre la situación.
."Para nadie es un secreto que los servicios de emergencia de nuestros hospitales han estado con una pletora importante de pacientes, eso también se debe a la fuga de especialistas que hemos tenido. Esto retrasa la atención de los pacientes en cuanto a la parte no tan aguda porque el servicio de emergencia nuestro ha seguido funcionando tanto así que ahorita lo tenemos pletórico pero la atención se ha seguido manteniendo. Se atiende la emergencia aguda en el momento y pues los casos que hay que dar el seguimiento se quedan en el servicio y se tienen que mantener en observación”, agregó Cambronero.
También expresaron que trabajan en iniciativas para mejorar la atención.
“Constantemente la dirección de nuestro hospital se mantiene en comunicación con la dirección regional y con la gerencia médica para tratar de habilitar camas dentro de nuestro hospital, hacer reconversiones de espacios, tratar de operar por diferentes jornadas de producción, tener apoyo de los hospitales de la red son estrategias que se pasan haciendo diariamente y que comúnmente nos logran descongestionar un poco. Sin embargo, en el tiempo en el que estamos la gente se encuentra vacacionando más, hay mucha más actividad al aire libre pues, hace que aumente un poco más la consulta en el servicio de emergencia”, explicó
Natalia.
Hace aproximadamente un año la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, declaró ‘’estado de emergencia institucional’’, como medida para combatir los crecientes niveles de ocupación en algunos servicios de emergencia del país.
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