Gobierno presenta proyecto de ley para apoyar sectores afectados por alza de combustibles
Propuesta pretende otorgar crédito fiscal para deducir del Impuesto de la Renta un máximo de entre ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel
Como una medida para minorizar el golpe económico que ha producido el alza en los precios de los combustibles, el Gobierno presentó este viernes 18 de marzo un proyecto de ley que establece un crédito fiscal para diversos sectores, entre ellos, transporte público, de carga y actividades agrícolas.
Bajo el proyecto de ley (expediente N.° 22.966) presentado por el Gobierno, se autorizaría al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que pueda presupuestar ¢1.095 millones adicionales, esto con el fin de que apoye a las y los agricultores desarrollando dos proyectos relacionados con la producción de semillas y de bioinsumos como alternativa a los fertilizantes.
El pasado lunes, el Gobierno dio a conocer un plan para defender economía ante los fuertes impactos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, básicamente son medidas que tomaría el Poder Ejecutivo para atenuar esos golpes.
El Gobierno propone una deducción temporal del impuesto sobre la renta a partir de cada litro de gasolina o diésel consumido. Es decir, los sectores de transporte de carga, transporte remunerado de personas (incluye taxis y autobuses) y de actividades agrícolas (pequeño y mediano productor agropecuario) podrán reducir su pago por impuesto sobre la renta por un máximo de entre ¢78,15 y ¢92,40 por cada litro de gasolina o diésel consumido.
“Instamos a las diputadas y los diputados a que apoyen con su voto estas acciones que van en beneficio de todas y todos los costarricenses”, aseguró Elian Villegas, ministro de Hacienda. Este proyecto también modificaría la forma en que se realiza el ajuste de los precios durante tres meses y se plantea bajar el precio final: la reducción de costos de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), la utilización de los precios efectivamente pagados por RECOPE por los combustibles y la reducción del margen de ganancias en su comercialización y transporte.
Para aprovechar el recurso se tendrá que llevar un registro de compras por medio de factura electrónica, el cual únicamente podrá ser utilizado por la persona física o jurídica a nombre de quien se emita la respectiva factura electrónica.
Con esta medida, se reduciría en un 80% el monto correspondiente a “Rédito para el Desarrollo”, en el margen operativo de RECOPE, además de manera temporal, los sectores que se dedican a la venta y transporte de combustibles reducirían en un 25% su margen.
Además, con la medida se propone dejar sin efecto la actualización de precios solicitada por RECOPE el día 11 de marzo del 2022. Debido a esto, RECOPE tendría que presentar una nueva actualización de precios ante la ARESEP dentro de los 5 días siguientes a que la ley entre en vigencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.