Muere monseñor Hugo Barrantes, ex arzobispo de San José, a sus 88 años
Arzobispo contaba con más de 50 años relacionado con la Iglesia Católica de Costa Rica.
La Arquidiócesis de San José informó este sábado 28 de septiembre el fallecimiento del arzobispo emérito monseñor Hugo Barrantes Ureña.
El arzobispo metropolitano monseñor José Rafael Quirós Quirós y el Obispo Auxiliar Monseñor Daniel Blanco; en conjunto con la Curia Metropolitana y el Clero Arquidiocesano, externaron sus condolencias y lamentaron la pérdida del religioso.
- Te Recomendamos Caso Keibril: Juicio por asesinato de bebé inicia en octubre En Alerta
"Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y nos unimos en fe y esperanza ante este acontecimiento", mencionaron en un comunicado de prensa.
Barrantes de 88 años, partió por causas que, por el momento, no fueron reveladas. Sin embargo, la Arquidiócesis sí se refirió a él como alguien que:
"Será recordado por su generosa y fiel entrega en la misión pastoral y por su amor al Pueblo de Dios", indicó la institución.
Se espera que los detalles acerca de la vela y posterior entierro del creyente sean revelados en las próximas horas.
¿Quién fue Monseñor Hugo Barrantes?
Nacido en Pérez Zeledón de San José en 1936, Hugo Barrantes inició su formación religiosa en el Seminario Nacional de San José, donde desarrolló una sólida base teológica y pastoral.
Su profesión como sacerdote tuvo lugar en 1973, lo que marcó el comienzo de una carrera eclesiástica que lo llevaría a ocupar diversos cargos dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica.
Sus labores le permitieron posicionarse como una figura influyente en Pérez Zeledón. Para los pezeteños, Hugo Barrantes fue como uno de sus hijos predilectos. Su conexión con esta región se remonta a sus raíces, pues nació en San Isidro. Tras su jubilación, Barrantes eligió regresar a su tierra natal.
- Te Recomendamos Nueva onda tropical en Costa Rica: Dónde caerán aguaceros este fin de semana Nacional
Antes de su nombramiento como Arzobispo de San José, Barrantes tuvo a su cargo parroquias en diversas localidades, lo que incluye San Vito y Buenos Aires. Por esta experiencia directa en diferentes comunidades es que consiguió escalar posiciones dentro de la Iglesia, dado que aumentó el entendimiento de las necesidades de los feligreses.
Después de eso, la trayectoria de Barrantes estuvo marcada por una serie de nombramientos significativos. Entre 1980 y 1988, se desempeñó como cura párroco en San Marcos de Tarrazú.
Su ascenso en la jerarquía eclesiástica continuó con su nombramiento como Obispo Auxiliar de San José en 2005, para luego culminar con su designación como Obispo de la Diócesis de Limón en 2011.
Un hito que consiguió en su carrera fue su nombramiento como Arzobispo de San José en 2002, cargo que ocupó durante un largo período. Durante este periodo, Barrantes llevó a cabo una intensa actividad pastoral a favor de la comunidad católica costarricense.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.