¿Quiere trabajar en Francia? Embajada busca a costarricenses para intercambios
Ticos podrán ganar hasta 1,000 euros por mes al enseñar español en Francia.
Jóvenes costarricenses tienen la posibilidad de optar por una oportunidad laboral única en Francia, todo gracias a una experiencia de intercambio cultural costeada por la Embajada de Francia en Costa Rica.
El programa de asistentes de idioma, una iniciativa de cooperación entre Costa Rica y Francia, busca contratar a 37 costarricenses para trabajar en escuelas y colegios franceses durante siete meses.
- Te Recomendamos ¿Dónde se puede renovar la licencia y cómo sacar la cita? Nacional
Los seleccionados apoyarán a profesores franceses en la enseñanza del español y compartirán aspectos de la cultura costarricense para el enriquecimiento cultural.
A través del programa se ofrecen condiciones especiales para los participantes. Los asistentes trabajarán 12 horas semanales y recibirán una remuneración de aproximadamente €1,000 (aproximadamente ₡570,000 según el tipo de cambio del 12 de septiembre de 2024) por mes. Esto representa una inversión de más de 260 mil euros por parte del gobierno francés para procurar que la experiencia sea de primer nivel.
Por estas razones, el programa de asistentes de idioma es un ejemplo del poder de la cooperación internacional en la educación. Mientras fomenta el entendimiento mutuo entre culturas, proporciona una plataforma única para el desarrollo de habilidades lingüísticas y profesionales en paralelo.
¿Cómo puedo participar en el concurso para trabajar en Francia?
Para aplicar, es necesario que los interesados cumplan con los siguientes requisitos:
- Deben ser costarricenses residentes en el país.
- Que su edad oscile entre los 20 y 30 años.
- Alto dominio del francés, tanto en expresión escrita como en expresión oral.
El programa está abierto a estudiantes universitarios de tercer año en adelante; sin embargo, se le dará preferencia para quienes estudian el francés como lengua extranjera.
Las personas interesadas en participar deben actuar rápidamente porque la convocatoria para el período 2025-2026 está prevista para abrir desde el 11 de septiembre y cerrar el 16 de octubre de 2024.
Las bases completas del programa están disponibles en el sitio web de la Embajada de Francia en Costa Rica: cr.ambafrance.org/espanol
¿Por qué este intercambio es valioso?
La Embajadora de Francia en Costa Rica Alexandra Bellayer-Roille, destacó la importancia del intercambio cultural y rescató que los galos tendrán beneficios.
"Este año se abrieron nueve puestos para que jóvenes franceses asistentes de idioma vengan a Costa Rica en 2025. Gracias a la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación Pública, se han previsto siete puestos en escuelas públicas de Costa Rica", aseguró.
Por esta razón, se prevé que la oportunidad vaya más allá de beneficiar a los participantes costarricenses, ya que también será de provecho para los estudiantes franceses que ampliarán su horizonte de conocimiento.
La diplomática añadió que habrá un asistente francés en la Universidad Nacional y se abrirá un puesto en el Colegio Ecoturístico del Pacífico en Quepos para un europeo.
El programa pretende sacar provecho de esta relación al permitir que los estudiantes costarricenses también se favorezcan de la presencia de asistentes franceses.
- Te Recomendamos Violencia de género: Estudio del CIEP revela cómo la perciben los costarricenses Nacional
De acuerdo con la Embajada francesa, desde la creación del programa en 1982, el impacto que genera en quienes tienen la oportunidad de vivir esta experiencia es significativo. Según la Embajada, cerca de 900 costarricenses ya participaron de esta experiencia intercultural invaluable.
Los resultados que, hasta la fecha, tuvieron los participantes fue perfeccionaron su dominio del francés y, de paso, adquirieron experiencia profesional en un entorno internacional de calidad.
Por ello, oportunidad representa más que un trabajo temporal. Es una puerta hacia el crecimiento personal y profesional, lo que ocasiona que los jóvenes costarricenses se sumerjan en la cultura francesa mientras comparten la riqueza de su propia herencia.
Para Costa Rica, esta iniciativa significa una inversión en el capital humano del país. Los participantes regresan con una perspectiva global enriquecida y habilidades mejoradas, contribuyendo al desarrollo educativo y cultural de su nación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.