Violencia de género: Estudio del CIEP revela cómo la perciben los costarricenses
CIEP encontró que 6 de cada 10 personas opinan que el actual gobierno tiene algo o mucha responsabilidad sobre la tendencia de aumento en violencia de género
La violencia contra las mujeres en Costa Rica continúa como uno de los temas de gran preocupación para la población.
Un reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica basado en la opinión pública, reveló datos sobre la percepción y experiencias de violencia de género en territorio nacional.
- Te Recomendamos Hermana de mujer asesinada dentro de bar en San José recuerda a su familiar | VIDEO En Alerta
Entre los hallazgos más destacados del CIEP, destaca que nueve de cada 10 personas considera que este tipo de violencia aumentó en 2024 respecto a años anteriores. Además, se aprecia que existen ligeras discrepancias entre lo que las mujeres y hombres consideran violencia contra la mujer.
¿Cuáles acciones reconocen los costarricenses como violencia contra la mujer?
Las acciones más reconocidas como violencia contra las mujeres incluyen la agresión corporal, verbal y forzar relaciones sexuales. Sin embargo, otras formas de violencia, como la descalificación de opiniones o la limitación de la autonomía sobre el cuerpo y la salud de las mujeres, son menos reconocidas por la población general.
Las siguientes conductas son las que mujeres establecen como violencia género:
- 49 de cada 50 consideran que las cachetadas, patadas, jalones de cabello o cualquier forma de maltrato físico.
- 49 de cada 50 consideran que forzar a tener relaciones sexuales.
- 49 de cada 50 consideran que los insultos, humillaciones, chistes, burlas o cualquier forma de maltrato verbal.
- Te Recomendamos Hombre droga a su esposa para ser violada por desconocidos Internacional
- 47 de cada 50 consideran que hacer gestos, comentarios o acercamientos no deseados en espacios públicos.
- 47 de cada 50 consideran que compartir fotos de desnudos o sensuales sin consentimiento.
- 47 de cada 50 consideran descalificar las opiniones o capacidades de las mujeres.
- 46 de cada 50 consideran que impedir que una mujer tome decisiones sobre su salud o cuerpo.
Esto demuestra que gran parte de las encuestadas, valoran cualquier tipo de agresión física o verbal hecha de hombres a mujeres como una forma de violencia género.
Por su parte, estas acciones son las que los hombres perciben como violencia de género:
- 48 de cada 50 consideran que los insultos, humillaciones, chistes, burlas o cualquier forma de maltrato verbal.
- 48 de cada 50 consideran que las cachetadas, patadas, jalones de cabello o cualquier forma de maltrato físico.
- 48 de cada 50 consideran que forzar a tener relaciones.
- 46 de cada 50 consideran que compartir fotos de desnudos o sensuales sin consentimiento.
- 46 de cada 50 consideran que hacer gestos, comentarios o acercamientos no deseados en públicos.
- 45 de cada 50 consideran que descalificar las opiniones o capacidades de las mujeres.
- 44 de cada 50 consideran que impedir que una mujer tome decisiones sobre su salud o cuerpo.
Con los datos de los hombres, se destaca que la mayoría piensa que las agresiones físicas como maneras de violentar al sector femenino. No obstante, se resalta que una fracción aún se resiste a contemplar las ofensas verbales o acercamientos impropio como maneras de arremeter contra las mujeres.
¿Qué otros datos importantes reveló el informe?
Igualmente, el estudio exploró la percepción sobre los factores que contribuyen a la violencia de género. 9 de cada 10 de los encuestados piensan el uso de drogas influye “mucho” en la violencia actual; mientras que, 8 de cada 10 costarricenses opinan que la exposición a la violencia también influye.
Respecto al rol de las instituciones en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, los costarricenses calificaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) de la siguiente forma:
- 6 de cada 10 les dan menciones calificadas como buenas y muy buenas al OIJ.
- 5 de cada 10 les dan menciones calificadas como buenas y muy buenas a la Fuerza Pública.
- 4 de cada 10 le dan menciones calificadas como buenas y muy buenas al Inamu.
En este contexto, se aprecia que el Inamu, la entidad que debería velar por el bienestar de las mujeres y su inclusión segura como individuos en la sociedad, queda a deber de con el cumplimiento de sus funciones acorde con los encuestados por CIEP.
- Te Recomendamos Pareja hallada sin vida en Alajuela tenía 35 años de casados En Alerta
Otro dato relevante es que 6 de cada 10 personas de la población encuestada opina que el actual gobierno tiene algo o mucha responsabilidad sobre la tendencia de aumento de muertes violentas de mujeres respecto al año 2023.
Esta percepción es más marcada entre las personas que se identifican con el género femenino y aquellas que tienen una valoración negativa de la gestión gubernamental. Básicamente, el Ejecutivo y cía. presentan una imagen adversativa según lo analizado por el CIEP.
¿Cuáles son las experiencias de violencia contra la mujer más frecuentes?
Según las mujeres encuestadas por el CIEP, 19 de cada 50 afirman que es la humillación o ridiculización frente a otros. Por su parte, 14 de cada 10 individuos aseguran que la segunda más común es mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
En contra parte, 16 de cada 50 hombres mencionan que la principal violencia contra la mujer se perpetra a través de la administración de sustancias desconocidas en sus bebidas sin consentimiento. Seguido, 14 de cada 50 dicen que es posible ver experiencias de humillaciones o ridiculizaciones en público.
Los resultados del estudio proporcionan una base sólida para entender las percepciones y experiencias de la población, lo cual puede ser fundamental para el diseño de políticas públicas y programas de intervención más efectivos en el futuro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.