Costa Rica intensifica vigilancia para enfrentar el fenómeno de El Niño
En una conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, manifestó que el fenómeno de El Niño trae consigo déficit de agua en algunos sectores.
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó este miércoles que el país intensificará la vigilancia sobre el fenómeno de El Niño con el fin de disminuir el impacto sobre la población, los servicios y la producción.
En una conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, manifestó que el fenómeno de El Niño trae consigo "déficit de agua en algunos sectores y por el contrario, mucha agua en otros lugares, por lo que es importante el monitoreo y la coordinación interinstitucional".
- Te Recomendamos ¿Cómo funciona la restricción vehicular en Costa Rica? Nacional
Según el Instituto Meteorológico Nacional, el fenómeno de El Niño 2023 se prolongará, al menos, hasta marzo de 2024, lo que implicará temperaturas por encima del promedio en los próximos meses en el sector del Pacífico y el Valle Central, donde se ubican los principales centros de población del país.
"Ante el comportamiento irregular del fenómeno de El Niño, debemos enlazar esfuerzos para que las repercusiones sean las mínimas en la población ya que nos faltan los meses más fuertes de la temporada lluviosa y un inicio de año más seco por lo que podría provocar faltante de agua", explicó Picado.
¿Cuántos incidentes por inundación se contabilizan?
En lo que va de 2023, con corte al 10 de julio, las autoridades costarricenses contabilizan 626 incidentes por inundación, en comparación con los primeros seis meses del año pasado cuando se registraron 1.482 reportes por inundación, para una disminución del 42,2 por ciento.
El primer paso para ser parte del 5º Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo ¡es inscribirte!
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) July 17, 2023
Podés realizar la inscripción de tu familia, organización, comunidad o empresa desde el micrositio: https://t.co/SLv172uxsn #CostaRicasePrepara
Debido a esto, la CNE trabajará con instituciones de primera respuesta a otros fenómenos que afectan a la población, como las 20 ondas tropicales que han transitado por el país y la inestabilidad atmosférica que han ocasionado con el impacto de inundaciones, caída de árboles, cabezas de agua, fuertes vientos, anegamiento de viviendas, entre otras consecuencias.
Por su parte, para el trimestre de agosto a octubre se estima déficit de lluvia en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central variando entre 15 por ciento y 20 por ciento; del 10 por ciento en el Pacífico Sur, así como excedente de entre el 10 por ciento y el 15 en la región del Caribe y la zona norte del país.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.