Sospechoso de asesinar a menor en Parrita: investigación por relación impropia
El hombre deberá someterse a la justicia.
Un sujeto de 45 años y de apellidos Guido Mena es el principal sospechoso de asesinar a una menor de 16 años en el sector de Playón Sur de Parrita, provincia de Puntarenas.
De acuerdo con los reportes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la joven recibió un disparo en su cabeza mientras se encontraba con el hombre en el corredor de una vivienda.
Debido a esto, el sujeto deberá enfrentar a la justicia y la Unidad de Género de la Fiscalía de Quepos y Parrita pidió medidas cautelares.
- Te Recomendamos Hombre intenta asaltar bus, pero pasajeros impiden fuga en Alajuela | VIDEO En Alerta
La situación se dio el pasado martes 6 de febrero cuando los vecinos, al percatarse de la detonación, salieron y se encontraron con la víctima herida en su cabeza y notificaron a la Cruz Roja.
La Benemérita trasladó a la afectada al hospital de Quepos, desde dicho centro médico es remitida a San José para recibir atención en el Hospital México; no obstante, falleció la mañana de este viernes 8 de febrero.
Se desconoce el móvil exacto del caso, situación que mantiene en investigación el suceso por parte de la policía judicial.
El sospechoso fue puesto a las órdenes del Ministerio Público, esto por medio de una dirección funcional desde el OIJ, se puso a disposición un informe del sujeto y está custodiado para determinar su situación jurídica.
Se mantendrá también bajo la lupa de las autoridades el hecho de que una menor de 16 años estuviera en una relación de poder desigual con un hombre 29 años mayor.
De hecho, las autoridades presumen que el sujeto pudo haber incurrido en el delito de sostener relaciones sexuales con la persona menor de edad ahora fallecida.
¿Qué dice la ley sobre las relaciones impropias?
La Ley 9406 “Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes” penaliza este tipo de relaciones de abuso y de poder entre personas mayores de edad y menores de 18 años.
Este proyecto fue aprobado en 2016 y, además de prohibir las relaciones entre personas con diferencia de edad "suficiente para establecer relaciones de poder a causa de la edad” y prohíbe el matrimonio de las personas menores de 18 años en Costa Rica.
Además, establece sancionar con cárcel a quienes mantengan relaciones sexuales con menores de edad y especifica las diferentes prácticas sexuales que entran en esta directriz.
“La Ley sanciona con cárcel a quien tenga relaciones sexuales, es decir, quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con personas mayores de 13 años y menores de 18 años. La pena de cárcel también se da a quien introduzca uno o varios dedos, objetos o animales por la vagina o ano de las personas adolescentes”; menciona un informe de la ONU sobre esta ley costarricense.
Por esta razón se investigará al sujeto detenido como sospechoso de asesinar y someter a una relación abusiva de poder a la joven fallecida esta mañana del jueves.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.