Dónde se reportó el nuevo caso sospechoso de gusano barrenador
Las larvas fueron enviadas al LANASEVE de SENASA.
El Ministerio de Salud comunicó este jueves 13 de junio, sobre un nuevo caso sospechoso por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos.
Esta es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax.
- Te Recomendamos Empresa construirá nueva planta en Costa Rica y ofrecerá 500 puestos de empleo Nacional
¿En qué parte del país hay un nuevo caso de gusano barrenador?
Las autoridades informaron que el caso sospechoso se detectó en Santa Ana y fue atendido en el hospital Blanco Cervantes en San José; en ese momento detectaron larvas en una lesión en la nariz y boca.
"El paciente es de San Ana y fue atendido en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes por una lesión en la nariz y la boca, donde se le detectaron larvas", detalló el Ministerio de Salud.
Las larvas extraídas fueron enviadas al LANASEVE, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). El Ministerio está a la espera de los resultados de los laboratorios.
Salud informó que cinco pacientes fueron confirmados con la enfermedad del gusano barrenador. Estos en pacientes de Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas y Los Chiles en Alajuela.
¿Qué es el gusano barrenador?
Es una enfermedad parasitaria provocada por la fase de larva o gusano de la mosca, Cochliomyia hominivorax.
La mosca deposita sus huevos en la piel, o en las cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras; de mamíferos, animales y humanos. Es decir, afecta a los seres vivos de sangre caliente.
Estas lesiones pueden provocar "la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad", detalló el Ministerio de Salud.
- Te Recomendamos ¿Cómo funcionan las vacaciones laborales en Costa Rica? Nacional
¿Cuáles son los síntomas del gusano barrenador?
Según el Ministerio de Salud, los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.
A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir su movimiento.
Síntomas:
- Dolor en la zona afectada.
- Protuberancia roja similar a picadura de insecto o forúnculo.
- Sensación de movimiento en la zona afectada.
- Desarrollo de bulto más grande con abertura central que libera líquido claro y amarillento. En ocasiones se logra ver parte de la larva.
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.