Mujer de 21 años de Noruega: primer caso de viruela del mono en Costa Rica
La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 1 de junio que el primer caso sospechoso de viruela del mono es una extrajera, de 21 años.
La mujer llegó al país hace 10 días y según las autoridades sanitarias, inició con síntomas hace cinco días.
Además, otros seis extranjeros que tuvieron contacto con ella y quien están siendo evaluados.
La joven se encuentra aislada y estable.
¿Qué es esta enfermedad?
La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.
Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.
Desde 1970 se notificaron casos humanos de "ortopoxvirosis simia" en 10 países africanos.
A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.
- Te Recomendamos Lugares donde estuvo el primer caso sospechoso de viruela del mono Nacional
¿Cuál es su gravedad?
La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.
Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.