Gobierno de Rodrigo Chaves: ¿Cumplió con promesa de bajar el costo de la vida?
Ministro defiende avances, pero comparte responsabilidad con diputados.
Hace nueve meses, el presidente de la República, Rodrigo Chaves prometió bajar el costo de la vida, pero ¿se cumplió esa promesa?
- Gobierno de Rodrigo Chaves: ¿Cumplió con promesa de bajar el costo de la vida?
- Nacional
Uno de los principales aspectos mencionados por el gobierno para lograr ese cometido era el precio del arroz. Desde agosto el presidente firmó el decreto para bajar el arancel a la importación del grano, sin embargo, los consumidores siguen sin sentir ese impacto en el bolsillo.
Según el economista, Carlos Palma, “el precio de venta final depende de la cantidad de productores que existan de un bien. Si hay un mercado muy competitivo, ese precio estará regulado por las mismas fuerzas de la oferta de los productores”.
Además, agregó que el arroz no depende de las fuerzas del mercado, depende de “unos cuantos pocos productores que son los que acaparan el mercado”.
Por su parte el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, indicó a Noticias Telediario que, “hemos concluido que, en este momento, el precio regulado estaría a un 20% más caro a lo que estaba cuando quitamos la regulación”.
Impacto de la tasa de interés:
Para el economista, Jorge Benavides, “la gran mayoría de productos que nosotros consumimos son importados y se pagan en dólares, a la hora de traerlos iban a costar más caros. La tasa de interés afectó a todos los productores nacionales y a todos los importadores”.
El Gobierno defiende que si bien hay cosas que se les ha salido de las manos, hay otras en las que sí han podido intervenir de manera directa.
Gamboa también fue enfático en decir que muchos de los proyectos que buscan beneficiar a los costarricenses requieren pasar por la Asamblea Legislativa, por lo que la tarea queda en manos de los diputados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.