Fracciones políticas retiran apoyo al proyecto que pretende reducir porcentaje para elegir presidente
El proyecto pretende que se reduzca el porcentaje de votos para elegir el presidente de Costa Rica.
Este miércoles 3 de agosto entrará en discusión en la corriente legislativa, el proyecto propuesto por los diputados Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN) y Alejandro Pachecho del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Este proyecto pretende bajar el porcentaje de votos necesarios para escoger al presidente de la República, en el período de elecciones de Costa Rica cada cuatro años.
Con esto buscarían modificar el artículo 138 de la Constitución Política de Costa Rica, en el que actualmente se estipula que el porcentaje es de un 40% de votos para ganar las elecciones. Pretenden bajarlo a un 20%.
Los legisladores justifican la presentación de esta reforma, con el fundamento de que en los últimos 12 años no se han presentado un porcentaje que llegue al 40% en el momento de elección de presidentes.
Durante horas de la tarde, algunas fracciones se han referido al tema del proyecto de Ley que se pretende instaurar. La Fracción del PUSC rechaza totalmente el apoyo, al igual que Sonia Rojas Diputada del PLN.
"Desde la fundación de la segunda República en 1949, nuestro país ha tenido una de las democracios más estables y sólidas del mundo. Esto se ha dado gracias a nuestro robusto sistema democrático", dice parte del comunicado enviado por la fracción del PUSC.
Sobre mi firma al Expediente N°23.260: pic.twitter.com/8ENxy2xGef
— Sonia Rojas Méndez (@SoniaRojasCR) August 3, 2022
"Por lo tanto, desde la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, rechazamos categóricamente cualquier propuesta que venga a debilitar nuestra democracia", finaliza el PUSC.
Por su parte, la diputada Rojas del PLN comentó que retirará su firma el 3 de agosto de este proyecto según ella menciona debido a que podría afectar el robusto sistema democrático.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.