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Nacional

Pruebas teóricas de manejo se realizarían de forma virtual

Cosevi moderniza trámites de licencias con nuevo sistema digital nacional.

Mario José Víctor Peña Costa Rica /

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) prepara una significativa transformación en el proceso de obtención de licencias de conducir. El objetivo será modernizar la forma en la que los postulantes participan de este proceso.

La entidad anunció que a finales de octubre se presentará el estudio de mercado necesario para implementar un sistema que permitiría realizar las pruebas teóricas de manera virtual.

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¿Cómo sería nueva modalidad para hacer el examen teórico?

La iniciativa busca que los usuarios puedan completar el examen teórico de manera remota. El sistema incluiría medidas de seguridad para garantizar la legitimidad de las evaluaciones, como el monitoreo continuo de la pantalla y restricciones para evitar la navegación entre aplicaciones en la prueba.

La Directora General de Educación Vial Cindy Coto, confirmó que para el 28 de octubre se tendrán listas las especificaciones del estudio de mercado. Esta documentación se trasladaría luego a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que continúen con la investigación debida.

Imagen con fines ilustrativos.
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Por su parte, si bien el Cosevi logró reducir considerablemente los tiempos de espera para las citas presenciales, la virtualización del proceso promete optimizar aún más la gestión. De este modo, la experiencia de los usuarios sería más dinámica.

Los aspirantes a obtener la licencia de conducir mantendrán el requisito de alcanzar una nota mínima de 70 puntos para aprobar la prueba teórica, condición indispensable antes de proceder al examen práctico. La calificación máxima será 100.

¿De qué depende que se implemente la opción de hacer la prueba virtual?

La implementación del sistema dependerá de los resultados del estudio de mercado. Mientras tanto, el Cosevi enfatiza que esta modernización responde a los avances tecnológicos actuales y a la necesidad de facilitar los trámites para la población.

El proceso de análisis iniciará con el estudio de mercado a finales de octubre, seguido por una posible fase de licitación que determinaría la empresa responsable de desarrollar y mantener la plataforma virtual.

TELEDIARIO conversó con el Viceministro de Transportes Carlos Ávila, quien aseguró que el proyecto sería parte de una colaboración con Racsa. Se prevé que esta iniciativa llegue en 2025.

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Por otro lado, el Cosevi se aseguraría que el sistema cuente con las medidas de seguridad necesarias para que exista transparencia y legitimidad de las evaluaciones.

Las autoridades destacan que este cambio no modificará los requisitos de aprobación ni el contenido de las pruebas, sino que simplemente transformará el método de aplicación para hacerlo más accesible y eficiente para la población.

Cambios próximos en los exámenes teóricos

En noviembre de este año, el Departamento de Educación Vial introducirán nuevos manuales para el curso teórico de manejo. Las novedades, previstas para implementarse a principios de 2025 buscan alejarse del enfoque tradicional para centrarse en la teoría y aspectos mecánicos. 

Alejandro Vargas, responsable de Formación y Capacitación de Educación Vial, explicó que el propósito principal es hacer que los aspirantes a conductores comprendan el material de manera más sencilla.

"Nuestros manuales se diseñarán para ser más atractivos, no solo en cuanto a diseño, imágenes y gráficos, sino también en contenido", comentó.

¿Qué otras novedades están previstas en el examen teórico?

La renovación no se limitará al contenido. Los evaluadores dispondrán de un folleto más detallado, mientras que los usuarios contarán con material didáctico que incluye gráficos, fotografías y ejercicios prácticos. También habrá ejemplos de preguntas similares a las del examen oficial.

Un cambio significativo será la creación de un manual y evaluación específicos para motociclistas, lo que responde al aumento de este tipo de vehículos en las calles costarricenses y a los desafíos particulares que enfrentan sus conductores.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de licitación para buscar una empresa especializada que desarrolle las nuevas preguntas. La inversión que conllevó este proyecto osciló los ₡40 millones.


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