Precio de vuelos costarían $126 ida y vuelta entre Costa Rica y Centroamérica
Diputado propone colocar un precio máximo.
San José, 5 de marzo de 2024 - El diputado Eli Feinzaig, en colaboración con representantes de otras cinco fracciones, anunció este martes un proyecto de ley que tiene como objetivo principal abaratar los costos de los vuelos entre Costa Rica y otros países de Centroamérica.
La iniciativa pretende poner al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión, estableciendo un límite de $126 para boletos de ida y vuelta.
La propuesta, respaldada por miembros de diferentes partidos políticos, busca fomentar la competencia en el mercado aéreo y facilitar el acceso a los vuelos aéreos a un mayor número de personas. La meta es establecer un régimen especial de impuestos y tarifas más bajas para vuelos de bajo costo dentro de la región centroamericana, incluyendo destinos como Belice y Panamá, así como desde y hacia la República Dominicana.
- Te Recomendamos Uber implementa nueva medida de seguridad en sus viajes Nacional
Eli Feinzaig señaló que esta iniciativa podría ser equiparable a un "tren bala centroamericano", permitiendo traslados rápidos y asequibles en una región donde los vuelos tienden a ser más costosos por kilómetro que en otras áreas de Latinoamérica. Además, destacó que esto sería esencial para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles una vía de acceso económica a los mercados de la región.
"Si más personas con pequeños y medianos negocios pueden vender sus productos y servicios en otros mercados centroamericanos, eso significa que toda nuestra economía crece. Significa más empleos al ampliar esos negocios y más oportunidades para más personas. También podemos beneficiarnos de visitas de turistas de otras latitudes que vengan a esos otros países y quieran tomar el avión por uno o dos días a visitar Costa Rica", afirmó Eli Feinzaig.
Basándose en un estudio del Banco Mundial que identifica los altos costos de los vuelos en la región, el proyecto propone la reducción de impuestos y tarifas aeroportuarias. Actualmente, en Costa Rica, estos impuestos y tarifas representan $58.38, según indicó Feinzaig. La propuesta sugiere que la suma total de impuestos y tarifas aeroportuarias no supere los $23 para vuelos regionales, siempre y cuando el costo del boleto no exceda los $40 en una vía o $80 en ida y vuelta.
Feinzaig afirmó que ya se han entablado conversaciones con aerolíneas y operadores aeroportuarios, quienes han expresado su disposición para colaborar y ofrecer tarifas competitivas que cumplan con los requisitos establecidos en la propuesta. Además, el Banco Mundial ha presentado la iniciativa en los países de la región, mostrando su disposición para ajustar las normativas necesarias.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.