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Nacional

Ferrari pagará el marchamo más caro en Costa Rica; este es el monto

En total, el Gobierno pretende recoger cerca de 329 mil millones de colones.

María Fernanda Chacón San José /

El cobro del marchamo 2023 inició este 1 de noviembre y el Instituto Costarricense de Seguros (INS) reveló algunos datos curiosos.

En esta ocasión, según la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, la cifra más alta la tendrá que cancelar el dueño de un Ferrari, modelo 2021, por un monto de 9,5 millones de colones.

Por otro lado, el que pagará menos será el dueño de un Datsun, modelo 1975, con 67 mil colones.

El vehículo más antiguo que cancelará el marchamo es un Hudson, modelo 1919, por un monto de 77 mil colones.

En total, el Gobierno pretende recoger cerca de 329 mil millones de colones con este cobro.


¿Cómo consultar el monto?

• Línea gratuita al 800 MARCHAMO (800-6272-4266)

• Mensaje de texto al 1467 con la palabra MARCHAMO, espacio y el número de placa.

• Teléfono consulta de Marchamo 2243-9999

• Sitio web www.grupoins.com

• App INS 24/7

¿Cuáles son los requisitos?

  • Pago de derecho de circulación:

Documento de identidad de persona que realiza pago

Número de placa vehículo

  • Entrega de derecho de circulación:

Inspección Técnica Vehicular en los términos de los decretos del Poder Ejecutivo (IVE).

Colocar adhesivo del marchamo 2023 y quitar el del 2022:

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que los propietarios de los vehículos pueden desprender el sticker o adhesivo del 2022, colocado en el parabrisas, y poner el del 2023, sin temor a una multa.

De acuerdo con el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano “el poseer el adhesivo del 2023, y el documento que viene acompañado de él, infiere que se tenía y se tiene al día el del 2022, por lo que no hay razón de esperar al primero de enero del 2023 para hacer el retiro del viejo y la colocación del nuevo. Eso sí, se debe portar siempre el derecho de circulación (documento) que viene con el adhesivo”.


Con esta medida se busca, entre otras cosas, que los propietarios de vehículos no pierdan el nuevo adhesivo y no tengan que destinar tiempo en una reposición.

En caso de pérdida o daño, a la hora de colocarlo, su reposición debe tramitarse en el INS.


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