Estudio: rezago en educación por falta de recursos y recargo de funciones
Falta de pupitres y de espacios de interacción y esparcimiento son parte de los factores que influyen en situación del sistema educativo nacional.
Muchos de los factores que mantienen el sistema educativo sin mejoras suelen ser los mismos que afectaban años atrás, y que aún hoy, continuán sin solución.
Por esto, varios aspectos revelados por el VI Informe del Estado de la Educación buscan detectar las causas del regazo actual, y así, realizar cambios firmes.
El estudio incluyó el análisis de 118 aulas de matemáticas y 184 clases de preescolar. Se determinó que el ambiente de las aulas "no cuenta con las condiciones adecuadas de confort para el desarrollo pedagógico, tanto para estudiantes como docentes".
Situaciones como altos niveles de ruido, aulas con problemas de luz, son solo algunos de esos puntos de mejora.
Además, se destaca que los docentes no cuentan con sistemas efectivos que les permitan monitorear el ausentismo de estudiantes, lo que ocasiona que no se cuente con datos reales de cuántos estudiantes pierden lecciones.
Otro aspecto puntual es que existe una pérdida estimada de 4 meses, al año, de tiempo lectivo, ocasionado por la impuntualidad y todas la actividades extracurriculares.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones en Educación de la UCR determinó que los docentes imparten lecciones con un promedio estimado de 30 estudiantes por aula, y que trabajan hasta 24,7 horas revisando tareas, exámenes y en la preparación de materiales fuera del aula, labores que se llevan para la casa, y que en muchos casos, no es remunerado.
Todos estos elementos pueden influir en la deserción estudiantil, así como en la desmotivación del personal docente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.