Marta Esquivel narra viaje en "perrera" tras detención por Caso Barrenador | VIDEO
Presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social brindó una entrevista EN EXCLUSIVA a Telediario.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, brindó una extensa entrevista a Noticia Telediario este viernes, en donde relató su experiencia tras ser detenida y trasladada en una "perrera" del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La entrevista, realizada por el director de Telediario Michael Soto, permitió a Esquivel compartir detalles sobre su detención y sobre los supuestos sobreprecios en un cartel de licitación relacionado con cooperativas de salud, tema que ha generado gran controversia.
- Te Recomendamos Partido Liberación Nacional usa imagen de Rodrigo Chaves en cortometraje sobre bullying | VIDEO Nacional
Esquivel, quien asumió su cargo en septiembre de 2022, explicó que uno de los principales problemas que encontró fue la falta de avances en el proceso de licitación de 2021.
Según la jerarca, suspendida recientemente en plena investigación, esta situación fue una de las muchas dificultades que ha debido enfrentar durante su gestión.
Durante la entrevista, también comentó sobre el momento en que fue detenida y las circunstancias que rodearon su traslado, describiendo lo ocurrido con detalles personales.
En cuanto a su detención, Esquivel relató que, en un momento, intentó colaborar con las autoridades ofreciéndose a presentarse voluntariamente en San José, pero le indicaron que sería detenida y quedaría incomunicada.
"Les digo que se está dando lo de los allanamientos, que están ordenándonos ir a la Fiscalía y empiezan a llamar. Yo digo, me puedo ir a San José si me dicen dónde llegar, quería que supieran que no estaba huyendo y me dicen que no. Me dicen: 'queda usted detenida” y quedo incomunicada", relató.
Esquivel también compartió algunos de los momentos más difíciles de su arresto, describiendo cómo fue su experiencia en la celda de Pérez Zeledón. Sin embargo, a pesar de la dureza de la situación, resaltó que hubo gestos de humanidad por parte de algunos funcionarios.
“Hay que decir las cosas buenas, cuando me metieron a la celda de Pérez Zeledón y cuando estaba tratando de procesarlo, llega una muchacha de la defensa verificando el estado de los privados de libertad, le conté que no había desayunado y me llevaron desayuno”, rememoró.
No obstante, también habló de las partes más complicadas de su traslado. Esquivel mencionó que el viaje en la "perrera" fue especialmente difícil debido a las condiciones del vehículo.
“Llovía mucho... me dan una bolsa plástica y de verdad que para vomitar tiene que ser algo muy complicado, le digo que no gracias y me dice: ‘déjesela, es probable que pase’. Cuando veo la velocidad a la que iba ese carro, la sensación es extraña porque uno está solo ahí adentro. Llovía muy fuerte, en la perrera hay unos huequitos que no dejan ver y solo sentía los golpes”, explicó.
Pese a la situación, Esquivel reafirmó que tomó decisiones correctas basadas en criterios técnicos.
- Caso Barrenador: Marta Esquivel habla en exclusiva tras detención | VIDEO
- Televisión
Sobre el tema de los sobreprecios en el cartel de licitación, aseguró que "el precio era muy alto, pero hoy más que nunca estoy clara de que la decisión que tomamos fue la correcta. Partimos de criterios técnicos muy bien fundamentados, no fue una decisión antojadiza".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.