Comisión del Congreso de EE.UU. considera que el covid-19 surgió tras fuga de laboratorio
Un comité determinó que es el origen más creíble de la pandemia.
Un comité del Congreso estadounidense publicó este lunes un extenso informe de 520 páginas tras dos años de investigación sobre la pandemia de covid-19, según recoge la agencia AFP.
En el documento, se concluye que la hipótesis "más creíble" sobre el origen del virus es una fuga accidental en un laboratorio de virología ubicado en Wuhan, China, donde se detectaron los primeros casos.
- Te Recomendamos Elton John no pudo ver su musical: perdió la vista debido a una infección Tendencia
La subcomisión especial de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, revisó exhaustivamente las causas del brote, las medidas de emergencia implementadas y las campañas de vacunación.
Según el presidente del comité, Brad Wenstrup, los hallazgos "ayudarán a Estados Unidos y al mundo a prepararse mejor para futuras pandemias".
A nivel internacional, no existe consenso sobre el origen del COVID-19. Mientras la mayoría de los expertos y organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), defienden la teoría de una transmisión de animales a humanos en un mercado de Wuhan, otras investigaciones han sugerido que el virus pudo haber sido manipulado genéticamente y filtrado accidentalmente de un laboratorio.
¿Cómo llegaron a dicha conclusión?
El comité del Congreso se inclinó por esta última teoría tras realizar 25 reuniones, más de 30 entrevistas y analizar más de un millón de documentos.
Entre los interrogados estuvo Anthony Fauci, uno de los rostros más visibles de la respuesta del gobierno de EE. UU. durante los primeros días de la pandemia.
- Te Recomendamos Costarricense pierde la vida en México mientras visitaba Teotihuacán Internacional
Fauci, quien ha sido objeto de críticas de sectores conservadores, negó haber encubierto información y sostuvo que no era "molecularmente posible" que los virus de murciélago estudiados en el laboratorio se transformaran en el SARS-CoV-2.
El informe también examinó la efectividad de las políticas públicas implementadas para contener el virus.
Contrario a estudios previos, el comité concluyó que las cuarentenas "hicieron más daño que bien" y que las órdenes de uso de mascarillas fueron "ineficaces".
Además, destacó que el cierre de escuelas tendrá consecuencias negativas duraderas en los niños estadounidenses.
Por otro lado, los legisladores calificaron como un "tremendo éxito" la operación "Warp Speed", liderada por la administración de Donald Trump para acelerar el desarrollo de vacunas.
La publicación de este informe reaviva el debate sobre las decisiones tomadas durante la pandemia y las posibles implicaciones políticas y científicas.
Mientras los republicanos culpan a Fauci y a los Institutos Nacionales de Salud de haber financiado investigaciones que pudieron derivar en la pandemia, otros sectores insisten en que aún no se dispone de pruebas concluyentes para confirmar el origen del virus.
El informe refleja la continua polarización en torno a la gestión de la pandemia y subraya la necesidad de investigaciones imparciales para enfrentar futuras crisis de salud pública.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.