Esto dice el PANI sobre familia que acabó con hijo de 10 años en Los Santos
Padre del menor, de 72 años, figura como principal sospechoso de provocar la muerte.
El caso del niño de 10 años presuntamente asesinado por su padre en Los Santos ha revelado antecedentes previos de violencia intrafamiliar que ya estaban en conocimiento de varias instituciones del Estado, entre ellas el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La institución confirmó que el incidente ingresó oficialmente el pasado 15 de abril, cuando se reportó el hallazgo del menor suspendido por una cuerda dentro de su vivienda en El Rosario, San Pablo de León Cortés.
Inicialmente se planteó la posibilidad de un suicidio, pero agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) notaron inconsistencias que motivaron una investigación más profunda.
- Te Recomendamos OIJ revela cómo papá habría asesinado a su hijo de 10 años en Los Santos En Alerta

“El Departamento de Atención y Respuesta Inmediata de Cartago atendió el caso y se abrió un expediente desde ese mismo día. No hay hermanos menores de edad y por estar bajo investigación judicial, no podemos ampliar más detalles”, indicó el PANI a Noticias Telediario.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que el padre del menor, de 72 años, figura como principal sospechoso de provocar la muerte mediante asfixia mecánica.
Las pruebas forenses descartaron el suicidio como causa del fallecimiento.
“Cuando al OIJ le dan conocimiento hace una semana de este caso, vamos a un sitio en el cual se observa a un menor de edad de 10 años quién está suspendido de una cuerda como si fuese un suicidio. Debido a la experticia de los compañeros y a la escena, denotaron algunas inconsistencias con la mecánica de la muerte de esta persona. Se solicitó colaboración a medicina forense, se le dieron algunas pautas o algunos lineamientos, se verificaron en sitio y el caso se empezó a trabajar como un posible filicidio o, en este caso, homicidio de un hijo por parte de su padre”, declaró Zúñiga.
Más allá de los hallazgos técnicos, el expediente del caso incluye antecedentes de violencia intrafamiliar documentados por otras instituciones estatales, los cuales ya daban señales de un entorno riesgoso para el menor.
“Cuando ya la investigación, pues, concluye con base en los hallazgos encontrados en el dictamen de ciencias forenses de la autopsia, más algunos antecedentes de violencia que estaban documentados en otras instituciones de gobierno, pues se pudo determinar que efectivamente el padre de 72 años es quien le daba muerte a este menor ideal por un tema ahí de violencia familiar”, añadió el director del OIJ.
Por su parte, la madre del menor fue detenida junto al padre y enfrenta cargos por omisión de auxilio, debido a su aparente inacción ante los episodios de violencia que se venían presentando.
La Fiscalía se encuentra valorando su responsabilidad en el hecho.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-