OIJ desarticula grupo sospechoso de lavar 2 mil millones de colones
La operación se llevó acabo en San José y Limón.
La mañana de este 21 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de ocho allanamientos con el fin de desarticular una banda sospechosa de cometer el delito de Legitimación de Capitales, mejor conocido como lavado de dinero.
Según información del OIJ, esta labor pretende detener a cinco personas, asimismo, la persona en apariencia líder de este grupo está en la cárcel.
- Te Recomendamos Caso Crucitas: absuelven a exministro de Ambiente Roberto Dobles En Alerta
El hombre saldría de prisión el próximo 8 de diciembre, es por eso que los agentes llevaron a cabo estos allanamientos, para tener pruebas y que el sospechoso se mantenga sin libertada.
Los ocho allanamientos, iniciaron a las 5:00 a.m., en distintos partes del país, en Sixaola, Cahuita, Limón y Ciudad Colón, San José.
Donde buscaban detener a los sospechosos y recolectar las evidencias de este caso.
¿Por qué se llevaron a cabo los allanamientos?
De acuerdo con el informe preliminar, dada por el OIJ, la investigación inició luego de que se obtuviera información de que al parecer los sospechosos se encontraban legitimando dinero que supuestamente provenía de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
En apariencia con dicho dinero desarrollaban negocios como bares, gimnasios, presuntos alquileres de maquinaria pesada y un redondel.
- Te Recomendamos Identifican a ciclista atropellado en Cartago En Alerta
Al parecer estas actividades se realizaban por medio de una sociedad anónima que conformaron, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles que también obtenían a título personal.
Trascendió, que el dinero que al parecer utilizaban los sospechosos, era producto de las actividades relacionadas con el desarrollo de actividades de narcotráfico.
Los agentes sospechan que son desarrolladas por un familiar de estos, quien se encuentra en prisión. El sospechoso quedaría libre el 8 de diciembre.
En enero del año 2014 lo detuvieran transportado un cargamento de aproximadamente 300 kilos de droga tipo cocaína, esto en el sector de Cahuita en Limón.
Cabe indicar que dentro de los lugares allanados se encuentran dos fincas en Sixaola, en las cuales al parecer los sospechosos desarrollan la actividad de la ganadería y dónde en apariencia tienen más de 100 cabezas de ganado.
Los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.