Baquiano narra rescate de Paola Amador en Pico Blanco: “Voló 40 metros por el bosque”
El hombre acudió voluntariamente a la atención del accidente aéreo.
Román Álvarez Sánchez, un baquiano con amplio conocimiento de la geografía del cerro Pico Blanco en Escazú, fue el primero en llegar al sitio del trágico accidente aéreo ocurrido el lunes 25 de noviembre.
En una entrevista con Alerta 8, Álvarez compartió los momentos de tensión y esperanza que vivió mientras colaboraba en el rescate de la única sobreviviente.
Gracias a su experiencia recorriendo la zona al menos tres veces por semana, Álvarez supo identificar rápidamente la ruta hacia el lugar donde se estrelló la avioneta.
- Te Recomendamos Recuperan cuerpos de avioneta accidentada en Pico Blanco | VIDEO En Alerta
Utilizando imágenes y videos tomados desde el aire, determinó el punto exacto y comenzó el ascenso junto a un compañero y al lado de autoridades de rescate.
Ambos fueron los primeros en hallar la aeronave y escuchar los gritos de auxilio que cambiaron el rumbo del rescate.
“Llegamos juntos, fui el primero caminando, llegamos donde estaba la aeronave, hicimos demasiada bulla y estuvimos pensando lo peor. Mi compañero gritó y la muchacha respondió ‘ayuda’, me dirigí a donde estaba la muchacha y me fui a buscar a los muchachos del rescate, era un sendero muy complicado”, relató Álvarez.
Según explicó, tras localizar a Paola (la única superviviente), decidió buscar a los rescatistas, ya que el terreno era extremadamente complicado y la joven requería atención inmediata.
¿Cómo fue la interacción con Paola?
Aunque inicialmente creyeron que podría haber otra persona con vida, más tarde se confirmó que Paola era la única superviviente.
“Solamente estaba la joven con vida, de hecho en el video dicen que al parecer había dos personas con vida y fue porque Paola nos informó que había escuchado a la copiloto. Se descartó y avisamos a la Cruz Roja que solo Paola estaba con vida”, agregó.
- Te Recomendamos Así quedó la avioneta tras accidente en Pico Blanco | VIDEO En Alerta
A pesar de las graves lesiones en su pierna y brazo izquierdos, además de heridas en el rostro, la condición de Paola fue catalogada como extraordinaria dadas las circunstancias del accidente.
Según Álvarez, un factor clave en su supervivencia fue que, aunque fue lanzada aproximadamente 40 metros por el impacto, no sufrió colisiones severas con las ramas ni los árboles.
“Paola estaba completamente consciente, ella no intercambió palabras con la copiloto solo la escuchó. Estaba en un poco mal estado físico, pero un milagro realmente, estaba demasiado bien para lo que sucedió”, afirmó el baquiano.
El video grabado por Álvarez y su reacción al encontrar a Paola con vida se hizo viral en redes sociales, conmoviendo a miles de personas.
#EnVivo | Así quedó la avioneta tras el accidente en Pico Blanco, Escazú. pic.twitter.com/WKHgH2Zo0r
— MultimediosCR (@multimedioscr) November 26, 2024
“Aunque Paola voló por el bosque como unos 40 metros ella no iba impactando tanto entre ramas y los árboles, eso ayudó mucho. Muy difícil (que sobreviviera sola) porque tenía heridas muy graves en la pierna izquierda, en el brazo izquierdo, en el rostro. Estábamos aproximadamente a 13 grados, estaba garuando, una brisa fuerte. Entonces con esas heridas y la temperatura tan baja, era muy difícil”, expresó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.