Inicia juicio contra actor argentino acusado de violar a reconocida actriz de “Patito Feo”
El actor está acusado de cometer el hecho cuando realizaba la gira de “Patito Feo” por Nicaragua. La sentencia podría estar a fines de este año 2021 o comienzos del 2022.
Este martes comenzó el juicio por estupro agravado contra Juan Darthés en Brasil. La investigación terminó en el procesamiento por violación agravada, sin embargo, el actor no se presentó a la Justicia y se refugió en Brasil que no permite la extradición de sus ciudadanos.
Denuncia la inició Thelma Fardin en Nicaragua:
Fardin inició su declaración en horas de la tarde durante una jornada en la que el comienzo del juicio se dilató debido a la estrategia de los abogados del actor, quienes interpusieron varios recursos. Todos fueron rechazados por el juez.
Momentos antes de que la actriz comenzara a declarar, Fernando Burlando (abogado de Darthés en Argentina) se presentó en la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Ahí, el hermetismo fue tal que alguien intentó encender su computadora portátil y ordenaron apagarla al instante.
La causa estaba frenada pero la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso porque no quería que las normas locales impliquen impunidad. Por eso, un fiscal decidió pedir que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda.
El caso desató la conmoción social y permitió que se iniciara un amplio debate sobre los abusos sexuales, se consideraron sólidas las pruebas realizadas en Buenos Aires y Managua.
???? #JustiçaPorThelma Começa hoje (30), no Brasil, o julgamento por abuso sexual da atriz Thelma Fardin contra o ator argentino-brasileiro Juan Darthés. Fardin foi abusada em 2009, durante turnê de um programa infantil do qual ambos participavam. Ela tinha 16 anos e ele, 45. ???? pic.twitter.com/HXDEaBD33s
— Anistia Internacional Brasil ???? (@anistiabrasil) November 30, 2021
"Mirá cómo nos ponemos", colectivo feminista
La actriz contó que su compañero de elenco le había dicho: "mirá cómo me pones", una frase que suelen usar los abusadores para responsabilizar a las víctimas de su propia violación. Y que fue ratificada por otras mujeres que también acusaron a Darthés.
En respuesta, el colectivo de actrices respondió: "mirá cómo nos ponemos", que se convirtió en un lema feminista de sororidad para acompañar y defender a las mujeres que sufren agresiones sexuales.
El movimiento feminista de Argentina estaba en pleno apogeo. Hacía apenas unos meses se había realizado el primer debate legislativo sobre el aborto y se cumplían tres años de la primera marcha 'Ni una menos' contra los femicidios, que después se replicaría en muchos otros países.
Martes 30/Nov 13hs #AccionContraElAbuso#JusticiaParaThelma#PorThelmaYPorTodas pic.twitter.com/ZWxzlOG3l8
— Actrices Argentinas (@actrices_arg) November 29, 2021
Hasta ese día, la línea telefónica para reportar abusos contra menores recibía un promedio de 16 denuncias diarias. Luego de que habló Fardin, aumentaron a 214.
En ese momento, Darthés negó la acusación, sin embargo, huyó a Brasil para evitar el imparable escándalo que había en Argentina. Fardín, por su parte, inició una causa penal en Nicaragua.
Los tribunales nicaragüenses pidieron la extradición del actor, pero estaba protegido por tener ciudadanía brasileña.
A cambio, la Justicia del país sudamericano inició un proceso propio que se llevará a cabo en dos audiencias privadas y virtuales, entre el martes y miércoles, con declaraciones de la acusadora , el imputado y una decena de testigos.
Todavía no hay una fecha establecida para conocer la sentencia, pero si Darthés es encontrado culpable de "estupro" (acceso carnal mediante violencia o amenaza grave), puede ser condenado a entre seis y 10 años de prisión; si la agresión generó lesiones graves, la pena aumentaría de ocho a 12 años.
- Te Recomendamos ¡Atención conductores! Habilitan paso por Ruta 32 Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.