Bots: inteligencia artificial que facilita nuestras vidas
Muchos crecimos viendo la serie animada, Los Supersónicos, y soñábamos con tener esa tecnología que le facilitaba la vida a esta familia. Quién no recuerda a Rudi, la computadora del señor Sónico que lo sacaba de apuros, con solo darle órdenes en segundos las asignaciones estaban listas.
Pues bien, no tuvimos que esperar al año 2062 (la serie se ambientaba en esa época) para hacer parte de nuestras vidas a esos avances, entre ellos los bots, que son programas informáticos que simulan el comportamiento humano de manera automatizada.
De hecho los actuales asistentes de los teléfonos inteligentes: Siri de Apple en iOS, Google Now de Google en Android y Cortana de Microsoft en Windows son pioneros de esta tecnología que va en aumento.
Los bots, pueden realizar asignaciones como: crear cuentas de correo, realizar ciberataques, gestionar pedidos de comida, monitorear la seguridad del hogar, buscar pareja, conversar con los humanos, estos últimos, llamados Chatbots, imitan la conversación de mensajería instantánea.
Mediante el uso de inteligencia artificial, las máquinas aprenden y entienden el lenguaje natural escrito por los humanos. Para perfeccionar esta comprensión, en Silicon Valley contratan escritores, guionistas y poetas para darle calidez humana a los bots.
Estos robots no son nuevos, lo que sí es reciente es su inserción en nuestro diario vivir, así como su integración en las aplicaciones.
Un ejemplo de ello es @ImageBot de Telegram, el bot que al agregarlo como contacto brinda asistencia en la búsqueda de imagenes con solo indicarle una palabra clave.
Otro caso es @tnypoetry, el bot poeta que hace unos días presentó The New Yorker, se trata de una nueva forma de recibir, leer, escuchar y compartir poemas.
Para los que buscan una pareja en @HotOrBot pueden encontrar un aliado. Funciona como una especie de Tinder, basta con solo darle varios datos como género, edad y ubicación para que el robot realize el rastreo y conecte personas que podrían llamar su atención. Si ambos están interesados se pueden comunicar por Telegram.
Facebook y Twitter Messenger, así como Slack son algunas de las aplicaciones que implementaron bots,además Skype está interesado en activar un bot de video. El propósito de los chatbots es que los usuarios no abandonen la aplicación principal para usar otras apps.
Con el auge de los wearables (prendas de vestir y accesorios de uso personal que tienen incorporado un microprocesador) y el Internet de las Cosas, los bots serán la interfaz consentida de las aplicaciones.
Los expertos proyectan que en pocos años cada persona tendrá su propio chatbot, con quien sostendrán una relación casi de hermandad, al encomendarle funciones que involucrarán muchos aspectos de la vida. Para muestra tenemos a los asistentes de voz para el hogar como Echo de Amazón que controlará la seguridad de la casa, desde la temperatura de la refrigeradora hasta la limpieza del hogar.
Es un hecho que los bots alcanzarán niveles inimaginables y sustituirán a muchos en sus puestos de empleo.
Tay, el bot confundido
No todos los intentos por adoptar los bots en nuestras vidas han tenido un final feliz, el chatbot de Microsoft, salió al mercado con muchas expectativas y esperanzas. Se podía entablar una conversación normal, como si fuera un humano más.
Durante el proceso de interacción, Tay, aprendió muchas cosas, entre ellas a realizar comentarios pasados de tono, y hasta racistas. Cayó en la trampa de los usuarios que la querían sabotear y al final los desarrolladores tomaron la desición de desactivarla.
Es claro que una de las asignaturas pendientes de los bots es aprender a disernir entre información verdadera y datos irrelevantes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.