94 especialistas llegan con tarea de reducir listas de espera
Colegio de Médicos y Cirujanos los autorizó a 18 centros hospitalarios.
Durante este 2017, un total de 94 médicos especialistas fue autorizado para darle un respiro a las listas de espera que se mantienen en distintos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La cifra de profesionales que recibió el aval superó el diagnóstico de déficit inicial, dado en este febrero del 2017, por la Comisión de Alto Nivel para el Déficit de Especialistas del Colegio de Médicos, el cual era de 80 plazas en el área rural.
Del total de médicos autorizados, 34 aún no están incorporados del todo ante el Colegio, esto debido a que son médicos que se formaron en el extranjero y que recibieron la autorización “AUT”, la cual otorga la entidad para permisos temporales de trabajo. Los 60 galenos restantes sí están incorporados como médicos generales y tenían pendiente completar los trámites para incorporar la especialidad.
“La ciudadanía debe ser atendida eficientemente, de manera pronta y segura. Conscientes de esto, el Colegio de Médicos ha agilizado los trámites y ha establecido procedimientos diferenciados, sin dejar de lado el hacer una fiscalización exhaustiva, minuciosa de las calidades profesionales, morales y éticas para otorgar permisos, para que médicos especialistas formados en el extranjero puedan ejercer en Costa Rica, permitiendo resolver el déficit urgente de la CCSS en ciertas áreas y centros médicos del país”, explicó el Dr. Andrés Castillo, Presidente del Colegio de Médicos.
La mayor parte de especialistas corresponde al área de Ginecología y Obstetricia, con 25; y a la especialidad de Anestesiología y Recuperación con 19. Por su parte, 11 más corresponden a Medicina Interna, 10 a Pediatras, 9 a Ortopedia y Traumatología, 8 a Cirujanos Generales, 7 a Radiología e Imágenes Médicas, 2 al campo de psiquiatría, y por último, 2 Neurocirujanos y 1 Neonatólogo.
Los hospitales que más se beneficiaron con la labor de los especialistas son el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas y el Hospital Tony Facio de Limón. Asimismo, también los hospitales de Guápiles, William Allen de Turrialba, Enrique Baltodano de Liberia, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, Manuel Mora Valverde en Golfito, Hospital de San Carlos, Max Peralta de Cartago, Hospital Valverde Vega, Hospital Anexión en Nicoya, Hospital de Los Chiles, Max Terán de Quepos, San Vito, Nacional Geriátrico, San Francisco de Asís en Grecia y el CAIS de Siquirres.
"A la autorización de estos 94 profesionales, se suman otros 90 médicos especialistas graduados en Costa Rica bajo la figura del servicio social obligatorio, introducida por iniciativa del Colegio, con el fin de paliar el déficit en áreas críticas. Esto hace que la Seguridad Social cuente en total 184 médicos a las áreas críticas y deficitarias; asimismo se le suman en este año, 149 especialistas más que entraron a trabajar a la Caja bajo la figura de contrato de retribución social, es decir, sólo en el 2017 entraron a laborar, en total, 333 especialistas.”, concluyó el Dr. Castillo Saborío.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.