Atención: UNDECA convoca a manifestación este jueves por aumento salarial
Los trabajadores de las diferentes disciplinas de la institución, se concentran frente a la Torre C, en el Barrio Don Bosco.
Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se manifiestan este jueves 13 de octubre contra las intenciones del gobierno de no pagar el ajuste salarial acordado por la Junta Directiva de la entidad.
Según explicaron en un comunicado de prensa"UNDECA censura la injerencia política desde el gobierno que violenta la autonomía y las competencias de gobierno y administración otorgadas a esta institución”.
Además, citaron que condenan “que se le haya escamoteado casi medio billón de colones, que afectarán seriamente los servicios de salud y pensiones, especialmente a la población más vulnerable, muestra evidente de las perversas intenciones del gobierno con la CCSS”.
Insistieron que “mientras que a los ministros de gobierno se les aplicó un aumento salarial por 1.500.000 de colones anuales, más de un millón de colones a cada uno, la presidenta ejecutiva pretende no pagarles 7.500 colones a las personas trabajadoras que desde el 2020 han venido prestando sus servicios, pese a la pandemia y el ciberterrorismo”.
El movimiento inició a eso de las 7:00 am.
Los trabajadores de las diferentes disciplinas de la institución, se concentran frente a la Torre C, en el Barrio Don Bosco.
CCSS busca mantener aumento salarial a funcionarios:
La nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, informó que buscan mantener el aumento salarial correspondiente al 2020 y que fue acordado por la Junta Directiva de la entidad el pasado 8 de septiembre, pero delegar el pago hasta que se “cumpla con la Ley 9635" sobre el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
De acuerdo con la jerarca “tuvimos sesión de Junta Directiva, dentro de los puntos que se convocaron estaba la revisión del aumento salarial a los empleados de la Caja. Como una indicación y para claridad de los trabajadores y de la ciudadanía, lo que está proponiendo esta presidencia es mantener el aumento acordado, pero delegar el efectivo pago hasta que se cumplan con las disposiciones de la Ley 9635”.
“Tenemos claro que no solo los trabajadores de la Caja, sino todos los empleados del sector público están en una situación particularmente compleja. Sin embargo, hay una Ley, la 9635, que es de obligatorio cumplimiento”, concluyó Esquivel.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.