Tos ferina: ¿Cuál es el riesgo que representa para pacientes asmáticos?
El asma es una enfermedad crónica y heterogénea que se caracteriza por la dificultad para respirar y afecta a más de 262 millones de personas en el mundo.
Mayo es el mes de celebración del Día Mundial del Asma, una fecha que busca generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a 262 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la prevalencia en Costa Rica es de las más altas del mundo, esto según The Global Asthma Network , siendo la prevalencia actual de un 23,3% en niños y del 20,8% en adolescentes .
- Te Recomendamos ¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad en carretera? Nacional
¿Qué es?
El asma es una enfermedad heterogénea, que generalmente se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas. Se define por las manifestaciones clínicas de síntomas respiratorios como: sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos que varían a lo largo del tiempo y en su intensidad, junto con una limitación variable de flujo aéreo espiratorio.
En la actualidad, hasta el 45% de las personas con asma tiene síntomas que no están bien controlados y cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con síntomas de asma grave , los cuales afectan la calidad de vida y pueden poner en riesgo su vida.
Según explicó Stephany Torres, Medical Manager de Sanofi Vacunas en Costa Rica, "las personas que tienen asma y que no están controladas de manera adecuada, pueden presentar diferentes interrupciones en su rutina diaria, las cuales pueden durar durante un tiempo amplio".
Torres agregó que, "estamos en un país con clima tropical donde la enfermedad es bastante frecuente. Es una enfermedad que afecta los pulmones y tiene una duración prolongada. Usualmente es más común en los niños, aunque no significa que las demás edades de pacientes no puedan presentarla".
- Te Recomendamos Combustibles más baratos a partir de este martes: Estos son los nuevos precios Nacional
Tos ferina: la clave para prevenirla está en la vacunación
Los adultos con asma tienen hasta cuatro veces más probabilidades de contraer tos ferina y estudios han comprobado que, entre los pacientes asmático que contraen el virus, existe un 40 % más de hospitalizaciones en comparación con personas sin ese diagnóstico .
- Te Recomendamos Dólar en Costa Rica: Tipo de cambio para este martes 9 de mayo Nacional
Más sobre la tosferina
La tos ferina es una enfermedad que registra 24 millones de casos anuales en todo el mundo entre la población menor de cinco años . No obstante, aunque este virus puede ser más grave entre los niños, los adultos también pueden sufrir problemas de salud significativos como pérdida de peso, incontinencia urinaria, fracturas de costillas y neumonía .
"Es una enfermedad que puede ser grave, es más peligrosa para los bebés, quienes no han recibido su vacuna. Puede empezar como un resfriado común, pero la tos puede tener una duración de semanas o meses", insistió Torres.
De esta forma, la especialista recomendó refuerzos periódicos de esta vacuna para restaurar los niveles de inmunidad, pues investigaciones demuestran que menos de un tercio de las personas que habían recibido todas las vacunas durante la infancia todavía estaban protegidas a los 18 años.
"La vacuna se aplica en los bebés, desde los dos meses de edad. Sin embargo para mantener esa protección a largo plazo, es importante la vacunación a lo largo de la vida y esto implica tener refuerzos. Se recomienda una vacunación cada 10 años", concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.