Proyecto de ley pretende perdonar multas de tránsito en pandemia: ¿Cómo funcionaría?
En la Asamblea Legislativa se debatirá el perdón masivo que incluye infracciones por restricción sanitaria durante la época del Coronavirus.
En la Asamblea Legislativa se discute un proyecto de ley que plantea la condonación total de las multas de tránsito generadas de enero de 2020 y diciembre de 2022. La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo bajo el expediente 24.652.
A nivel legislativo, condonar significa liberar a una persona o entidad de una deuda u obligación financiera; básicamente, perdonar el pago pendiente. Es una decisión que implica eliminar la responsabilidad económica del perdonado.
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Esta moción surge ante la aparente necesidad de resolver un problema que afectaría a miles de costarricenses de acuerdo con lo propuesto por Carballo. Según lo plantea la social-cristiana, hubo un incremento en las infracciones a conductores en pandemia por razones que superaban las limitaciones humanas.
¿Qué propone exactamente el proyecto?
La bancada rojiazul expone razones meramente sociales que servirían como aliciente para la promoción de esta moción. Dentro de los motivos planificados, el proyecto destaca dos razones principales.
- El "escenario complejo" que enfrentó la clase trabajadora durante la pandemia, cuando las sanciones por violar la restricción sanitaria oscilaban entre ₡22,000 y ₡107,768.
- La situación actual donde las deudas por multas impiden a muchas personas obtener empleo al no poder mantener la licencia al día.
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Por ello, la iniciativa plantea tres cambios fundamentales en la Ley de Tránsito.
- Perdonar todas las multas administrativas e intereses generados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.
- Reducir el plazo de prescripción de multas de siete a dos años.
- Autorizar al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para establecer arreglos de pago con los infractores.
Las cifras mostradas en el oficio CSV-DE-1499-2024 de Cosevi indican que en el lapso pensado para la condonación, existen 675,922 multas pendientes que suman ₡56.371 millones. La reforma al plazo de prescripción también afectaría 338,190 multas adicionales de 2018 y 2019, equivalentes a ₡27,959 millones.
¿Qué novedades vendrían con este proyecto de ley?
El proyecto indica que el actual plazo de siete años resulta "desproporcionado". La legisladora argumenta que este período supera los plazos establecidos en contratos comerciales y mercantiles. La propuesta busca igualarlo al plazo de prescripción de dos años que ya existe para accidentes por colisión.
Para las infracciones posteriores a enero de 2023, que suman 344,980 casos por 30,740 millones de colones, el proyecto introduce una novedad: autoriza al Cosevi a realizar arreglos de pago.
Ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tendría seis meses para reglamentar los plazos, porcentajes y número de veces que un infractor puede acceder a estos arreglos.
¿Qué otros detalles se consideran en esta iniciativa?
La iniciativa establece un plazo de un año, a partir de su eventual entrada en vigencia, para que los conductores soliciten la condonación de sus multas. Esta ventana temporal pretende asegurar que todos los afectados tengan oportunidad suficiente para realizar el trámite.
Asimismo, aunque el perdón directo aplica solo para multas entre 2020 y 2022, la reducción del plazo de prescripción a dos años beneficiaría indirectamente a quienes tienen infracciones de 2018 y 2019.
El proyecto reconoce que estas oportunidades ayudarían a "minimizar los reclamos administrativos" que debe resolver la administración pública de forma anual.
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Así, se permitiría que conductores con licencias de tres a seis años de vigencia dejen prescribir las penas más antiguas. Por ejemplo, con una licencia de seis años, sólo pagarían las infracciones de los últimos dos años al momento de renovar, ya que las anteriores habrían prescrito bajo el nuevo plazo propuesto.
Por el momento, el proyecto de ley continúa con su curso en la Asamblea Legislativa donde deberá superar diversos debates y votaciones para convertirse en ley. Actualmente, se espera asignación a una comisión legislativa para iniciar su trámite.
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