Avanza proyecto para multas a conductores bajo efectos de drogas
El objetivo del proyecto es endurecer las medidas por el consumo de cocaína, marihuana, anfetamina y heroína en conductores.
Fue la diputada del PUS, María Marta Carballo la que presentó la propuesta para endurecer las medidas a la hora de interceptar un conductor bajo efectos de las drogas.
“Viene a cerrar un vacío, no existen multas para quienes conducen bajo los efectos de drogas duras” mencionó Carballo.
- Te Recomendamos Menor de 16 años apuñala a padrastro para defender a su mamá Nacional
Si bien, en la legislación existe una prohibición de conducir bajo efectos del alcohol y las sanciones dependen del nivel de alcohol en sangre, no hay una que especifique en casos que el conductor se encuentre bajo efectos de drogas “fuertes” como los son la cocaína o anfetaminas.
Hace unos días la comisión de Seguridad y Narcotráfico aceptó el expediente 23.405 que pretende reformar la Ley de Tránsito y endurecer las medidas contra los conductores que manejan con los efectos de alguna droga.
De acuerdo con la propuesta, ni la persona aprendiz ni el instructor o acompañante podrán encontrarse con presencia de alcohol en el organismo por encima de los límites permitidos ni con la presencia en su organismo de drogas ilegales.
¿Quiénes podrían ser las sanciones que se exponen quienes infrinjan esta regla?
En este proyecto se pretende imponer una multa de ¢280.000, equivalente a una administrativa tipo A, para aquellos conductores a las que se les encuentre rastros de drogas en el organismo.
Quienes podrán ser sancionados serán aquellos choferes que manejen con drogas como cocaína, marihuana, anfetaminas, heroína en su organismo.
Además de aquellos que están aprendiendo a manejar y andan acompañados de un instructor.
Con esta reforma, se estaría cerrando una vacío que actualmente existe en la Ley de Tránsito, que no establece sanción en cosas de conductores bajo efecto de drogas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.