Polémica por recomendación de OIJ para no exhibir prendas “provocativas” y evitar violaciones
"Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o“provocativas”, especialmente si debe caminar sola".
Esta es parte de una de las recomendaciones que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lanzó por medio de un folleto informativo que tiene como principal objetivo evitar que las mujeres no se conviertan en una víctima más de una violación o un abuso sexual.
No obstante, este consejo elaborado por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, según consta en el documento, no fue bien recibido por muchos sectores.
El folleto cuenta con dos páginas con una serie de recomendaciones, las cuales en su mayoría son dirigidas a mujeres y hablan sobre la prevención en tres lugares específicos: la calle, el vehículo y la casa.
Pero además de la primer sigerencia ya mencionada, más adelante se lee otro similar que dice que “trate de no exhibir, aún en su propio barrio, prendas que puedan tenerse como provocativas”.
Para muchos, este tipo de recomendaciones, en lugar de prevenir y evitar que ocurran los abusos, más bien los puede fomentar, pues limita a la mujer a salir de su casa sola o vestir como le parezca y no constituyen una verdadera medida para evitar que ocurran situaciones de ese tipo.
En países como México o China se han lanzado recomendaciones similares que recibieron severas críticas pues responsabilizan a la mujer de ser violada si vestían de una forma considerada provocativa.
Incluso, en una encuesta elaborada por Amnistía Internacional dice que más de un cuarto de su población cree que una mujer es al menos parcialmente responsable de ser violada si usa ropa sexy. Uno de cada cinco que respondieron la encuesta, piensa que una mujer es en parte culpable si se sabe que tiene muchas parejas sexuales, pero lo más grave es que hay más mujeres que hombres que piensan que ellas son “totalmente responsables” de ser violadas si estaban bajo los efectos del alcohol o una droga.
De acuerdo con datos obtenidos durante el año anterior, en nuestro país se registraron 4775 abusos sexuales contra personas menores de edad e incapaces, violaciones, abusos sexuales contra personas mayores de edad y violaciones calificadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.