Ministerio de Hacienda interpone denuncia en OIJ tras el ciberataque
El pasado 18 de abril empezó este ataque cibernético por parte del grupo de hackers Conti.
El pasado 18 de abril, se dio a conocer que los servidores del Ministerio de Hacienda fueron hackeados y algunos de sus programas dejaron de funcionar debido a este ciberataque. Luego de este ataque, otras instituciones gubernamentales también sufrieron hackeos dejando vulnerables sus sistemas.
Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció la conformación de un equipo de situación para la atención y monitoreo permanente de riesgo actual de la ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.
La ministra de Presidencia, Geannina Dinarte, comunicó que tanto el Ministerio de Hacienda como el MICITT interpusieron la denuncia penal ante el OIJ. Informaron que seguirán funcionando con los servicios activos.
#ÚLTIMAHORA | Confirman que el Ministerio de Hacienda y el Micitt interponen denuncias ante el OIJ por hackeos.
— MultimediosCR (@multimedioscr) April 20, 2022
EN DIRECTO ▶ https://t.co/PLlefaRaOr pic.twitter.com/vImSEt5jdH
El 19 de abril se efectuaron los pagos correspondientes a las pensiones de más de 61 mil personas, y la próxima semana esperan poder realizar con éxito el pago de salarios públicos para evitar demoras.
Dinarte a su vez, instó a otras instituciones gubernamentales a unirse a esta denuncia. Entre las instituciones que han sido afectadas, se encuentran el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Hacienda.
Las autoridades del gobierno dejaron en claro que no pagarán los 10 millones de dólares que están solicitando los hackers, para recuperar la información que ha sido sustraída luego del ataque cibernético.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.