Lluvia de estrellas oriónidas: Cómo ver desde Costa Rica
La lluvia de estrellas Oriónidas 2022 permanece activa desde el 26 de septiembre y lo estará hasta el 22 de noviembre del 2022.
Entre el 20 y el 22 de octubre, el cielo nos regalará una lluvia de estrellas, las Oriónidas 2022. La lluvia de meteoros de las Oriónidas es la segunda creada por los restos del cometa Halley: la otra son las Eta Acuáridas, en mayo.
El cometa Halley tarda unos 76 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. La próxima vez que sea visible desde la Tierra será en 2061.
Según la NASA, las Oriónidas se califican como una de las lluvias de estrellas más atractivas por su brillo y velocidad: viajan a aproximadamente a 66 km/s hacia la atmósfera terrestre.
Esto les permite dejar residuos incandescentes de escombros en la estela del meteorito que duran de varios segundos a minutos. También se pueden ver como explosiones prolongadas de luz.
RT @javyfeu: Un #timelapse de la #Lluvia de estrellas #orionids (Oriónidas). ¿Cuántas pudieron contar?#astronomia #astronomy #Astrophysics #universe pic.twitter.com/co9LWpEBzz
— Dosis de Radio (@dosisderadio) November 1, 2019
La lluvia de estrellas Oriónidas 2022 permanece activa desde el 26 de septiembre y lo estará hasta el 22 de noviembre del 2022; sin embargo, el mejor momento para observar este espectáculo astronómico será el próximo 21 de octubre. El espectáculo será bien visible porque no contará con el brillo de la Luna, que muchas veces dificulta la visualización de las lluvias de estrellas.
¿Dónde ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas?
Según indicó Erick Sánchez Camacho, técnico del planetario de la UCR a Telediario.cr la lluvia de estrellas se podrá visualizar en todo Costa Rica siempre y cuando el lugar tenga cielo despejado y oscuro, lejos de las luces de la ciudad.
Consejos para ver la lluvia de estrellas Oriónidas 2022
La mejor hora, por supuesto, es en la noche y hasta el amanecer. Aconsejamos que una vez llegada la medianoche del 21 de octubre de 2022 realices lo siguiente:
- Busca un sitio alejado de la contaminación lumínica.
- La NASA recomienda acostarse boca arriba con los pies mirando hacia el sureste si te encuentras en el hemisferio norte o hacia el noreste si te encuentras en el hemisferio sur.
- Observa la mayor parte del cielo posible y mantén tu vista en él para que tus ojos se adapten, lo cual ocurrirá en aproximadamente 30 minutos.
- Busca los meteoros en sentido contrario del radiante (Constelación de Orión): ahí se encontrarán los más visibles y espectaculares.
- Sé paciente si al principio no logras encontrarlos: tienes muchas horas hasta el amanecer para encontrarlos y disfrutar de ellos.
¿Por qué se llaman Oriónidas?
Las Oriónidas llevan el nombre de Orión, porque los meteoros parecen emerger o irradiar de la misma zona del cielo que la constelación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.