INA desarrollará prótesis craneales para pacientes del Hospital México
Las prótesis serán realizadas por el Laboratio Innovatio, que pertenece al INA.
El día de ayer 21 de marzo, se firmó un convenio entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la creación de 35 prótesis craneales impresas en 3D, con el objetivo de beneficiar 35 pacientes del Hospital México.
Este convenio surge como respuesta a una necesidad que tiene el país con respecto a empresas que realicen este tipo de implantes, y a la vez, aprovechar el talento humano y la tecnología que tiene el INA en este momento.
Costa Rica tiene talento y capacidades de generar innovación. @INAdeCostaRica desarrollará prótesis craneales impresas en 3D, para atender necesidades de 35 pacientes de la @CCSSdeCostaRica. Un ejemplo más de alianzas interinstitucionales al servicio de las personas. pic.twitter.com/FnzP0r4cdr
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 22, 2022
Esta nueva metodología busca fortalecer tecnológicamente los servicios hospitalarios, así como la vida de los pacientes que fueron elegidos en este primer piloto con la intención de que esta idea se pueda expandir a otros centros de salud próximamente.
Esteban Vega, gerente logística de la CCSS, asegura estar muy entusiasmado con la firma de dicho convenio “porque con la firma de este convenio lograremos hacer esa sinergia de conocimientos, de talento, y de infraestructura y capacidad instalada que tiene el Laboratio Innovatio para poder desarrollar las prótesis craneales”, dijo.
Por el momento, los pacientes que fueron seleccionados para formar parte de este proyecto son aquellos que cuentan con defectos craneales del servicio de neurocirugía del Hospital México, así como algunos pacientes que tuvieron lesiones en sus cabezas debido a accidentes de tránsito o que fueron operados de un tumor.
Este tipo de implantes permite que los pacientes mejoren la apariencia, brinda la protección necesaria al cerebro, mejora las funciones neurológicas y alivia los dolores de cabeza que suelen acompañar a estas malformaciones.
“Es una prótesis que es hecha a la medida del paciente y que no solamente va cubrir el defecto óseo para proteger el cerebro, sino que desde el punto de vista de armonía y calidad… cumplirá la función de dejar estéticamente bien al paciente”, indicó el Doctor Miguel Esquivel, jefe de neurocirugía del Hospital México.
Además, las prótesis serán impresas en 3D con material biocompatible, es decir, que no provoca rechazos o efectos secundarios en los pacientes, el principal objetivo es reemplazar una parte considerable del cráneo de aquellos pacientes que han sufrido alguna enfermedad o trauma congénito.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.