Nuevo Hospital de Puntarenas: CCSS aprueba 233 Plazas para el Monseñor Sanabria
CCSS aprueba primer tracto de personal para centro médico Monseñor Sanabria.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio un paso significativo hacia la apertura del nuevo hospital de Puntarenas al aprobar la creación de 233 plazas para este centro médico.
Esta decisión, tomada por la Junta Directiva de la institución el pasado jueves 5 de septiembre, forma parte de una modificación presupuestaria que asciende a ¢246.692,2 millones.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, expresó su entusiasmo por esta medida.
- Te Recomendamos Detenidos por caso Coopeservidores esperan audiencia para solicitud de medidas cautelares Nacional
"Es una gran noticia para los puntarenenses, quienes pronto tendrán a disposición un nuevo hospital que conllevará nuevos servicios y que beneficiará a comunidades más allá de la provincia de Puntarenas", afirmó.
El gerente financiero, licenciado Gustavo Picado Chacón, detalló ante la Junta Directiva la distribución de estas nuevas plazas.
Del total aprobado, 107 corresponden a enfermería, 29 a servicios administrativos, 21 a medicina y 15 a emergencias, entre otros departamentos cruciales para el funcionamiento del hospital.
El total, las 233 plazas se dividirían en:
- 29 para Servicios Administrativos (RRHH, CGI, Lavandería, Administrativo Financiero, Gestión de Bienes y Servicios y Psicología).
- 107 para Enfermería.
- 15 para Emergencias.
- 9 para Laboratorio.
- 21 para Medicina.
- 18 para Nutrición.
- 5 para Farmacia.
- 13 para Ingeniería y Mantenimiento.
- 3 para Rehabilitación.
- 1 para Anatomía.
- 3 para Radiología e Imágenes Médicas.
- 1 para Transportes.
- 8 para Cirugía.
¿Cómo se realizará la apertura de plazas?
Este primer grupo de plazas representa apenas el inicio de un plan más amplio. Según el estudio técnico elaborado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal, el nuevo hospital Monseñor Sanabria requerirá un total de 818 plazas para su pleno funcionamiento.
De estas, el 56% corresponderá a personal de servicios médicos y enfermería, 39% a servicios de apoyo y 6% a personal administrativo.
La inversión para la creación de estas 233 plazas asciende a ¢1.396,5 millones y se incluyen las cargas sociales.
Este monto forma parte de una modificación presupuestaria más amplia que afecta tanto al Seguro de Salud como al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.
Picado Chacón explicó que esta modificación presupuestaria no implica un aumento en el presupuesto total de la institución.
"Como toda modificación, al final tiene un balance. No es un incremento del presupuesto, sino que es el mismo presupuesto modificado con un balance entre los recursos y su aplicación", aclaró.
La CCSS planea continuar con la dotación de personal para el nuevo hospital en etapas sucesivas.
A inicios de 2025, se aprobará un segundo grupo de plazas, y posteriormente se irán autorizando más códigos hasta completar las 818 posiciones requeridas, siempre en función de la necesidad y la disponibilidad de profesionales que cumplan con los perfiles necesarios.
Esta medida representa un avance significativo en la mejora de los servicios de salud para la región de Puntarenas y sus alrededores.
Con la puesta en marcha del nuevo hospital Monseñor Sanabria, se espera una ampliación y modernización de la atención médica disponible para los habitantes de la zona.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.