Exportadores de piña molestos por declaraciones de vicepresidente Brunner
Brunner invitó a exportadores afectados por tipo de cambio a cambiar de negocio.
Las declaraciones del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, sobre las empresas exportadoras afectadas por la política cambiaria a la baja dejaron molesto al sector exportador.
El miembro del Poder Ejecutivo se mostró tajante ante los micrófonos de Multimedios tras explicar que invita a los empresarios afectados por el dólar a la baja a cambiar su modelo de negocio en caso de no mostrar rentabilidad con un dólar bajo.
“De hecho tenemos en este momento unas reservas internacionales tan altas como nunca en la historia del país. Ya no se puede intervenir más, ya ahora esto tiene que encontrar su equilibrio y probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa decisión de exportar. Si ya a este tipo de cambio ya no fueran rentables", indicó Brunner.
- Te Recomendamos Alajuelense anuncia la salida de dos importantes figuras Deportes
Al respecto, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) se pronunció en contra y protestó ante lo que señalan como un grupo de políticas dirigidas a debilitar al sector productivo nacional.
Es decir, atribuyen la fuerte baja en el precio de la divisa estadounidense con respecto al colón a una medida impulsada desde el Gobierno y no a un asunto meramente del mercado.
“Ante este panorama y la crisis por la que atraviesa el sector productivo del país producto de la política monetaria y cambiaria adoptada por la Junta Directiva del BCCR, se hace necesario que la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, le solicite al Ministro de Hacienda, un informe sobre el comportamiento de las partidas incluidas en el Presupuesto Nacional para el 2024, cuyo monto ascendió a la suma ¢12.6 billones de colones, equivalentes a la suma aproximada de $23.324,9 millones, antes de endeudar más al país, y sacrificar a los sectores productivos”, se lee en el comunicado emitido por la Cámara.
¿Por qué Canapep señala al Gobierno?
De hecho, Canapep indica que las exportaciones que han salido beneficiadas son las de zonas francas y no así el sector productivo de zonas rurales.
Esto se debe, según señalan, a la falta de apoyo al sector productivo aspecto que podría derivar en la pérdida de miles de puestos de trabajo en caso de acatar las recomendaciones del vicepresidente Brunner y abandonar el sector de las exportaciones.
“Mucho se ha venido hablando, del comportamiento positivo de la economía del país así como de los buenos indicadores económicos, sin embargo, no se toma en cuenta que las exportaciones donde han mejorado ha sido en el régimen de zonas francas, sector que goza de beneficios fiscales y concentra la generación de empleo en la meseta central y no en las zonas rurales, mientras que las empresas del régimen definitivo pierden competitividad por los altos costos de producción y por las políticas cambiarias y monetarias emanadas del BCCR”, espeta el pronunciamiento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.