Estos son los requisitos para ser voluntario de la policía de tránsito
Ante la falta de personal en la Policía de Tránsito.
Los accidentes de tránsito van en aumento, así como las muertes en carretera y lo único que no aumenta es la cantidad de oficiales de tránsito encargados de vigilar las vías nacionales.
Ante la falta de personal, los oficiales de tránsito ad honórem, es decir, voluntarios, vendrían a ser una buena opción para lograr reforzar y dar apoyo a esta policía.
Hay muchos ciudadanos interesados en esta labor, Alexander Webb es uno de los ciudadanos que estarían dispuesto a colaborar y reducir el faltante de más de tres mil oficiales.
- Estos son los requisitos para ser voluntario de la policía de tránsito
- Nacional
"Con mucho le ayudaría no solo a las autoridades, sino al país y a los mismos conductores. Con solo ver a los oficiales se educan, ellos ocupan mucha ayuda. No es cuestión de andar haciendo multas, es que la gente aprenda que manejar es un privilegio", dijo Webb.
Pese a la buena intención de muchos ciudadanos, el proceso para el ingreso y capacitación de oficiales ad honórem se encuentra paralizado desde hace tres años en la policía de tránsito.
Desde el 2019 se espera que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), defina aspectos relacionados con la aplicación de la prueba sicóligica a los interesados y por esa razón no se ha podido avanzar con la incorporación de personal voluntario.
- Te Recomendamos Fuerza Pública detiene sujeto con tobillera por conducir motocicleta con denuncia por robo En Alerta
"No dependende de nosotros, sino directamente de Recursos Humanos que definan en alguna medida el tema de la aplicación de la prueba psicológica y en ese momento podríamos disponer de esta materia prima tan importante", dijo Felipe Venegas, policías de Tránsito.
Actualmente se tienen únicamente siete oficiales ad honorem, esto luego de que el país tuvo a más de 100.
Además se tiene una lista de espera de 37 interesados en ser oficiales ad honorem.
¿Cuáles son los requisitos?
Conforme a lo establecido en la Ley de Tránsito, indica que los interesados deben ser mayores a 25 años, contar con Bachillerato en Educación Media, tener licencia B1 preferiblemente A3, certificación del CTP donde indique que no es concesionario público y una hoja de delincuencia.
Además se debe cumplir con un curso de capacitación de cerca de 300 horas.
La posibilidad de incorporar personal de apoyo mediante la modalidad de los oficiales ad honorem es una prioridad para la viceministra de transporte, quien buscará la manera de agilizar los inconvientes que tienen paralizado el proceso desde hace tres años.
Actualmente la Policía de Tránsito cuenta con solo 677 oficiales y de acuerdo con la estimación de las autoridades se requieren al menos cuatro mil, se espera que para el primer cuatrimestre del 2023 se logre concretar una contratación de 50 nuevos oficiales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.