Dinero de reparación de vías se trasladó para pagar millonaria demanda contra Cetac
Se tomaron varios millones del presupuesto del Conavi.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tomó la decisión de desviar ¢3.209 millones de la partida de mantenimiento de vías para el pago de una sentencia que quedó en firme en contra de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La solicitud del traslado del dinero la hizo el ministro del MOPT, el pasado 17 de noviembre. Luis Amador aseguró que el pago del dinero es urgente porque de lo contrario se van a congelar todas las cuentas del ministerio.
Se trata de una sentencia en firme que obliga al estado a pagar ¢5.220 millones, dinero que hace 20 años se cobró en multas por incumplimientos contractuales a la empresa AERIS, concesionaria del Aeropuerto Juan Santamaría.
La empresa indicó hace dos décadas que las multas estaban prescritas y el cobro era indebido, sin embargo, tras los rechazos de la Administración, AERIS decidió realizar el pago bajo protesta e inició el proceso judicial de reclamo el cual finalmente le dio la razón y ahora el estado debe devolver el dinero.
Durante el proceso la empresa AERIS cedió los derechos de litigio a la corporación financiera internacional, empresa que tras más de 20 años le ganó el pulso al estado.
Para completar el dinero que se debe cancelar tras el litigio, el MOPT desvió recursos del Conavi, Cosevi y el mismo ministerio.
- Dinero de reparación de vías se traslada para pago de demana de Conavi
- Nacional
De acuerdo con el MOPT y Conavi, el dinero que se desvió del mantenimiento de vías corresponde a la subejecución del presupuesto, es decir, el dinero que este año no se logró ejecutar por falta de contratos.
Esta demanda no es la única que debe enfrentar y pagar el Estado, recientemente se dio a conocer que la empresa española Riteve también ganó su proceso judicial.
Se trata de un pago solicitado de ¢17.000 millones debido a que el mopt incumplió la aplicación de un ajuste tarifario que se publicó en el 2016.
Con el dinero de todos los costarricenses, el Estado termina pagando cifras millonarias por los procesos judiciales que se pierden.
En el MOPT lamentan que actualmente se tengan que desembolsar miles de millones de colones para asumir las demandas, aseguran que dudan de la defensa que años atrás hicieron las autoridades del momento y agregan que ahora no queda otra opción más que pagar lo que corresponde.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.