Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1 de mayo y cuál es su origen?
Conozca la historia detrás de la festividad del trabajo.
El Día del Trabajador que se celebra todos los 1 de mayo, es uno de los feriados que se celebran en Costa Rica, además, se tiene estipulado como feriado de pago obligatorio y en caso de laborarlo deberán pagarlo doble.
Sin embargo, esta no es solo una festividad de Costa Rica. En muchas partes del planeta, se conmemora la lucha y los derechos de los trabajadores. Es una fecha que se remonta a finales del siglo XIX.
- Te Recomendamos Benzema se aproxima a Lewandowski en los goleadores de la Liga Deportes
Precisamente, es en torno a esos derechos que comenzaro las protestas y luchas sindicales que significarían la conmemoración de esta fecha. En 1886, fue cuando en Estados Unidos los obreros y trabajadores comenzaron a reinvindicar el derecho a la jornada laboral de ocho horas diarias.
Si a alguien hoy en día le dicen que trabajará en un horario de ocho e incluso nueve horas, lo tomaría como algo normal. Sin embargo, en esa época era por lo que luchaban.
¿Cuándo se dio el cambio?
En 1886, los trabajadores laboraban en horario de 12 horas incluso había quienes tenían que mantenerse hasta 18 horas.
¡Feliz Día a todas las personas trabajadoras!#AsambleaLegislativaCR #1demayo2023 #DiaDelTrabajador pic.twitter.com/bdaGAI1PGU
— Asamblea Legislativa (@asambleacr) May 1, 2023
Los movimientos de protestas se iniciaron bajo el lema: "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso", esto cambiaría la historias de los trabajadores a nivel mundial.
La Federación Americana del Trabajo decidió que, a partir del 1 de mayo de 1886, la jornada laboral sería de ocho horas.
Para que esto fuera posible, se necesitaron miles de protestas y huelgas a lo largo de todo el territorio americano.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.