Día de Juan Santamaría: A qué se debe esta celebración
Este lunes 11 de abril, se conmemoran 166 años desde que el héroe Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra
La quema del Mesón de Guerra fue un acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros en la Batalla de Rivas; y dada su relevancia para el país, fue establecido como día feriado de pago obligatorio.
Juan Santamaría es un héroe que luchó fervientemente contra las tropas del estadounidense de formación esclavista William Walker en 1856.
Los costarricenses no eran capaces de hacer que los hombres de Walker salieran del llamado Mesón de Guerra, la casa que tenían como centro de comando, y con una posición de ataque ventajosa.
Es que en mi país hay un héroe que se llama "Juan Santamaría" y ahí explican la vida de él
— Sherry (@maybeacherry) April 9, 2022
Mira esto pic.twitter.com/Oa5NkIKRxd
El 11 de abril de 1856, el General José María Cañas sugirió que uno de los soldados avanzara hacia el mesón con una antorcha y la incendiara.
Luis Pacheco Bertora y Joaquín Rosales lo intentaron, sin éxito. Juan Santamaría se ofreció, con la condición de que, en caso de que muriera, algún otro soldado se hiciera cargo de su madre.
Entonces tomó la antorcha, avanzó y fue mortalmente herido por el enemigo. Antes de morir, logró prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en Rivas.
Juan Santamaría representa al humilde campesino y joven guerrillero que se inquietó con los problemas sociales de su amada tierra y a los 25 años muere en la lucha por ella.
Este día se conmemora su valor y el de muchos soldados que cayeron por la libertad de la patria.
Feriado de pago obligatorio
De este modo, en el caso que una empresa tenga una modalidad de pago semanal, siendo que se pagan únicamente los días efectivamente laborados, tendrá la obligación de pagar el día 11 de abril de forma sencilla, aun cuando no se trabaje.
Si la empresa mantiene una modalidad de pago quincenal o mensual, y los colaboradores no trabajan el día feriado, se pagará de forma sencilla (ya contemplado en el salario ordinario).
En ambos casos, si la empresa requiere que sus colaboradores trabajen el día 11 de abril, se deberá efectuar el pago, con un recargo de un salario ordinario adicional, para así cancelar el doble del valor del día.
Lo anterior, según lo estipulado en el Código de Trabajo, en el artículo 148.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.