Costa Rica, una patria sin ejército
La abolición de las tropas armadas es parte de la constitución de “Segunda República”
Nuestro país cuenta con fama mundial de no contar con fuerzas armadas desde hace ya 72 años y contando. Fue durante el año 1948 mientras se llevaba a cabo una guerra civil en nuestro país que se extendió durante 40 días, la cual fue liderada por José Figueres Ferrer quien fuera mejor conocido como Don Pepe, padre del expresidente Jose María Figueres Olsen.
A inicios del mismo año se realizaron las elecciones presidenciales las cuales dieron por ganador al candidato opositor Otilio Ulate Blanco pero debido al oficialismo de Rafael Ángel Calderón Guardia se alegó fraude gracias a que alguien cometió el error de quemar las papeletas en en el patio del Colegio de Señoritas, donde se custodiaban todas las urnas de votación.
Debido a esto el Congreso de la República decidió anular las elecciones lo que ocasiono que el 12 de marzo, que el Ejército de Liberación Nacional con Don Pepe a la cabeza se alzó en armas.
Dicho enfrentamiento arrastró saldos muy sangrientos, por lo que se decidió negociar, el objetivo principal era redactar la nueva Constitución Política de la llamada “Segunda República”, luego de 18 meses se le entregó el poder a Otilio Ulate.
En esta constitución se plantearon medidas sociales que aún se encuentran vigentes y que además se son pilares de la identidad costarricense entre las que se encontraba la abolición de la esclavitud y el ejército el 1ro de diciembre de 1948, Don Pepe de un mazazo derribó un pedazo del muro que protege el cuartel del ejercito para simbolizar el fin de la era militar costarricense.
Actualmente el antiguo Cuartel aloja el Museo Nacional. A su vez, todo el presupuesto invertido en el cuerpo militar costarricense, se re asigno a educación y cultura.
Desde ese momento Costa Rica gira entorno sobre la idea del ser costarricense es pacífico por naturaleza y que donde hay un “tico” hay paz.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.