CCSS extiende plazo de condonaciones para patronos y trabajadores independientes
Nueva fecha límite es el 14 de noviembre de 2024.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha anunciado la extensión del plazo para que patronos y trabajadores independientes presenten solicitudes de condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos.
La nueva fecha límite es el 14 de noviembre de 2024, marcando una extensión de once meses con respecto a la fecha original, que vencía el 14 de diciembre de 2023. Esta modificación al Reglamento de Condonación fue publicada en la edición Nº 230 del Diario Oficial La Gaceta.
La extensión del plazo se basa en la reforma reglamentaria del 14 de noviembre de 2023, que consideró las facturas por servicios médicos como recargos, permitiendo su inclusión en el proceso de condonación.
- Te Recomendamos Pensiones de la CCSS: condiciones cambiarán a partir del 2024 Nacional
La Ley 10.232, conocida como "Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales", establece que los periodos condonables son aquellos anteriores al 14 de diciembre de 2021. La ampliación del plazo no altera estos periodos condonables.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, informó que hasta el 8 de diciembre de 2023 se han recibido un total de 18,472 solicitudes de condonación. De estas, 13,680 corresponden a trabajadores independientes, 3,410 a patronos y 1,382 tienen doble condición (patrono y trabajador independiente).
¿Cómo solicitar una condonación a la CCSS?
Para solicitar la condonación, tanto patronos como trabajadores independientes deben completar el formulario correspondiente según su perfil.
Estos formularios están disponibles en el portal web de la CCSS en el micrositio de condonación y a través de este enlace.
La documentación puede enviarse de forma electrónica con firma digital o sin firma al correo cobros@ccss.sa.cr, o entregarse físicamente en las oficinas centrales de la CCSS o en cualquiera de las 75 sucursales en todo el país.
La CCSS también ha habilitado el teléfono 2521-5900 del Sistema de Teleconsulta para atender consultas sobre el proceso de condonación. Con esta extensión, se brinda a patronos y trabajadores independientes un periodo adicional para regularizar su situación y aliviar las cargas financieras asociadas a estas deudas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.