¿Por qué en Costa Rica se celebra el 25 de julio con bombas?
Esta manera de expresión es tradicional de esta época.
Se acerca la celebración del 197 aniversario de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica y ya los preparativos están avanzados en tierras guanacastecas para recibir esta fecha tan importante con mucha alegría.
Comidas típicas, música folclórica, bailes propios de la zona y las famosas “bombas” que alegran la fiesta de la anexión, pero, ¿por qué se llaman bombas a este tipo de rima?, su significado viene de la figura de las "bombas" o "bombetas" de pólvora que se hacen estallar en el cielo durante las fiestas patronales o turnos de pueblo para iluminar el cielo y alegrar las jornadas. El grito de bomba hace que la música folclórica se detenga y se genere un pequeño silencio que dará paso a una rima jocosa y divertida.
Las bombas son consideradas como ejemplos de expresiones orales, en su gran mayoría relatadas en cuartetas, que hablan de aspectos de la vida cotidiana, especialmente del ser guanacasteco en temas jocosos, amorosos o románticos, atrevidos, desafiantes y de mofa.
Algunas frases que ejemplifican las bombas son:
“¡Bomba!: Muy bonito es ser casado y tener hijos a la ancha, pero a la hora ’e mantenerlos, ahí torció el rabo la chancha”
“¡Bomba!: Anoche pasé por tu casa y me tiraste un cuchillo, la punta en el corazón y la cacha en el fondillo”.
Dionisio Cabal, coplero costarricense escribió en su libro ¡Bomba! Brinda detalles de esta linda forma de expresión costarricense a la que le ha seguido el rastro a esta que ha evolucionado hasta moldear una identidad muy tica.
“Las coplas son estructuras de estrofas, breves poemas que recogen en pocos versos los sentimientos y vivencias del pueblo”, explicó cabal.
Estas coplas se presentaron en Costa Rica por primera vez con la llegada de la conquista española en el siglo XVI, pero, al igual que muchas de las manifestaciones culturales, como los festejos religiosos, la música y la gastronomía, se adaptaron a la cultura producto del mestizaje.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.