Surge el “tapanariz” para usar al comer o tomar alguna bebida
Lo denominaron “Mask Eating”, la innovación no reemplaza al tapabocas, sin embargo se cree que puede reducir los contagios de coronavirus.
SAN JOSÉ.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Mexico, presentaron la primera mascarilla nasal que no cubre la boca y busca reducir la probabilidad de contagios de COVID-19 mientras se come y se bebe.
Dicha “máscara para comer” cubre la nariz y deja libre la boca, así se reduce el riesgo de contagio por aerosoles.
De acuerdo con el Instituto, el objeto no pretende reemplazar el barbijo tradicional, “sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro, como comer, beber o en consultas odontológicas”.
Gustavo Acosta Altamirano, científico y coordinador del proyecto, indicó que, “para lograr que sea una barrera efectiva para reducir los contagios del virus, se tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles”.
Researchers in Mexico have made a nose-only Covid mask, which they say reduces the risk of infection of coronavirus during eating and talking. pic.twitter.com/ArUEGZaJj3
— CBS News (@CBSNews) March 24, 2021
“La mayoría de nuevos contagios inician en la nariz, una vez que se inhalan estas gotículas responsables de la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Sobre esto, estudios han comprobado que es más probable que el virus ingrese al organismo a través de la membrana que recubre las fosas nasales que a través de la boca o los ojos”. Continuó Acosta.
El diario estadounidense, The New York Post, aseveró que algunos observadores aplaudieron la idea en Twitter, diciendo que “reduciría la transmisión”, mientras que otros se burlaron de su aspecto un tanto ridículo.
Por su parte, La Organización Mundial de la Salud recomendó a a las personas usar una máscara facial que cubra la nariz, la boca y la barbilla.
#ComunicadoIPN ?️ Crea y patenta IPN mascarilla nasal para reducir contagios de SARS-CoV-2
— IPN (@IPN_MX) March 9, 2021
Más información ➡️ https://t.co/XziP2xRaoo pic.twitter.com/nbiMcWJNKP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.