user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 11ºC 10ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 10º / 24º
      • Rain
      • Viernes
      • 10º / 24º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 22º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 19º
      • Rain
      • Lunes
      • 8º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 12 de marzo del 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 12 de marzo del 2025.
      • Video
      • media-content
Internacional

Secuestro de tren en Pakistán termina con más de 80 muertos | VIDEO

Entre los rehenes había civiles, incluyendo mujeres y niños, así como personal militar y policial.

Melissa Hernández Costa Rica /

El secuestro de un tren en Pakistán, ocurrido en la región de Baluchistán, ha concluido tras más de 30 horas de intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pakistaníes y los rebeldes del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA). 

Este trágico suceso, que tuvo lugar entre el martes y el miércoles de esta semana, ha dejado un saldo de más de 80 muertos, entre ellos soldados, paramilitares, secuestradores y rehenes.

Desarrollo de los hechos

El ataque comenzó el martes por la noche, cuando un grupo de insurgentes del BLA voló una parte de la vía férrea en la que circulaba el tren Jafar Express, que viajaba de Quetta a Peshawar. 

Con el tren detenido, los atacantes abordaron el vehículo y secuestraron a más de 450 pasajeros. 

Entre los rehenes había civiles, incluyendo mujeres y niños, así como personal militar y policial.

Las autoridades pakistaníes reaccionaron rápidamente a la crisis, enviando tropas de élite y unidades militares a la zona para rescatar a los rehenes y neutralizar a los atacantes. 

Según informes oficiales, las fuerzas de seguridad pakistaníes lograron liberar a 168 rehenes el martes y a 178 más el miércoles, aunque la operación tuvo un alto costo en vidas humanas.

El costo humano

El enfrentamiento que duró más de un día dejó 28 soldados y un paramilitar muertos, mientras que el número de insurgentes abatidos varía según las fuentes. 

Un alto responsable militar, que solicitó el anonimato, indicó que entre 32 y 35 terroristas fueron neutralizados, mientras que otros informes sugieren que el número podría ascender hasta 50. 

Además, se confirmó que 21 de los rehenes fueron asesinados por los atacantes, entre ellos el conductor del tren y un oficial de policía. 

El general Ahmad Sharif también mencionó que algunos de los secuestradores murieron durante la operación de rescate.

Testimonio de sobreviviente

Los rehenes liberados relataron escenas de desesperación y miedo. 

Algunos de los sobrevivientes, como Muhamad Bilal, quien viajaba con su madre, contaron que tras el secuestro, caminaron durante horas por terreno montañoso para lograr escapar. 

"No encuentro las palabras para describir cómo conseguimos escapar. Fue aterrador", comentó Bilal a los medios. 

Su testimonio es un reflejo de la angustia vivida por aquellos que fueron atrapados en este violento asalto.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon