Perros robots en la frontera entre México y EE.UU.
El Departamento de Seguridad Nacional los publicó recientemente y reveló detalles sobre cómo prueba la tecnología
La iniciativa de estos “perros robots”, que ha causado gran polémica entre la población migrante y organizaciones humanitarias, se conoció a inicios de febrero y se trataría de unos artefactos preparados para ayudar a las fuerzas de seguridad en la vigilancia fronteriza.
Esta tecnología estarían patrullando muy pronto en las fronteras, de acuerdo con lo que señala el de Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Pero los detalles de la experiencia fueron sorprendentes y provocó reacciones en las redes sociales comparando las fotos con escenas fuera de lo común y atípicas de programas de ciencia ficción como "Black Mirror".
"Esto realmente se sintió como una bofetada en la cara", dice Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, un grupo paraguas que critica la iniciativa como un desperdicio "alarmante e indignante" del dinero de los contribuyentes que sería mejor gastar en desarrollar sistemas para responsabilizar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Gaubeca se describe a sí misma como fanática de la tecnología y los perros (tiene cinco), pero dice que no encuentra nada profundo en las recientes descripciones gubernamentales de perros robóticos que prestan "patas de ayuda".
Durante años, su organización ha advertido que la militarización a lo largo de la frontera pone en riesgo a las comunidades y los migrantes.
"Hay otras tecnologías que ya están usando y que creemos que deberían reducir y, sin embargo, están agregando otro tipo de tecnología de vigilancia que es aterrador, para ser honesta", dice Gaubeca. "Ciertamente parece que es algo construido para algo muy agresivo, como los teatros de guerra, en lugar de una comunidad".
El Programa AGSV de S&T colaboró con Ghost Robotics, un socio de la industria que desarrolla sistemas AGSV avanzados, para lograr el objetivo. Cuando se incorporó a Ghost Robotics, vieron la oportunidad de rediseñar una versión de su perro robot preexistente para la misión multifacética de CBP.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.