Israel: esto es lo que pasa en la Tierra Santa
En menos de 24 horas se contabilizan más de 300 muertos y 2000 heridos.
Este sábado 7 de octubre, Israel declaró oficialmente el estado de guerra después de un ataque combinado por parte de milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás.
En una operación sin precedentes, lanzaron miles de cohetes y llevaron a cabo una infiltración en territorio israelí, tomando por sorpresa a Israel y provocando una respuesta masiva.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la declaración de guerra en una conferencia de prensa, diciendo:
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra".
El ataque sorpresa de Hamás, que involucró ataques por tierra, mar y aire, tomó por completo a Israel desprevenido.
- Te Recomendamos Mujer de 104 años saltó en paracaídas en Chicago; busca romper Récord Guinness Internacional
Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltró en varias localidades fronterizas con la Franja de Gaza, provocando violentos enfrentamientos con las tropas israelíes.
Secuestraron a soldados y civiles, robaron un vehículo blindado militar israelí e incluso derribaron parte de la valla de separación entre Israel y Gaza utilizando retroexcavadoras.
Israel - Terrorista de Hamás pasa junto a jóvenes israelíes en un asentamiento capturado y las llama surriyya* ["concubina" o "esclava sexual" en árabe].
— Bakalaofresco (@bakalaofresco) October 7, 2023
Ellas podrían ser tu hija, tu hermana, tus amigas ????????????pic.twitter.com/zskoGlfKyg
Netanyahu anunció medidas inmediatas:
"Ordené la evacuación de las comunidades donde se habían infiltrado los terroristas. También ordeno una amplia movilización de reservas y que respondimos con una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes".
El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30a.m y para el mediodía, unos sesenta milicianos aún se encontraban en al menos 14 puntos diferentes de Israel llevando a cabo un vasto ataque.
Las Brigadas de Al Qasam afirmaron haber secuestrado a soldados israelíes y civiles durante su incursión por tierra en Israel.
En respuesta, Israel lanzó bombardeos aéreos contra las instalaciones de Hamás en Gaza como parte de la operación "Espadas de Hierro". Israel considera esta ofensiva como "Tormenta de Al Aqsa" y también se ha unido la Yihad Islámica.
Mi solidaridad con Israel. La frase del primer ministro, Benjamín Netanyahu: “Estamos en guerra y la vamos a ganar”. Representa la tenacidad y resistencia que históricamente han tenido. La búsqueda de la paz, comienza con el fin del terrorismo.
— Juan Nicolás Vizcaya (@JuanNicolasVizc) October 7, 2023
El pueblo de Dios, siempre ganará. pic.twitter.com/EN7b6WvP8T
Israel ha anunciado que está reclutando millas de reservistas, ya que no descarta la posibilidad de que el conflicto se extienda a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.
Hasta el momento, se informa de más de 100 muertos y 908 heridos en Israel debido a los ataques, mientras que en Gaza los muertos ascienden a 198 con al menos 1,160 heridos.
Los hospitales de ambos lados están en máxima alerta mientras siguen los combates y bombardeos. La situación continúa en desarrollo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.