OTAN indica que ataque a central nuclear es una muestra de la "temeridad" de la guerra
Rusia atacó este viernes 4 de marzo la planta nuclear ucraniana Zaporiyia, cuya central es la más grande de Europa.
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó que el ataque contra la planta nuclear de Ucrania, Zaporiyia, demuestra la temeridad de la guerra y además, reiteró la necesidad de que Rusia retire sus tropas.
En una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados realizada este viernes, Stoltenberg comentó que “esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia reitre todas sus tropas y se implique de Buena fe en esfuerzos políticos”.
Los ministros de Exteriores de los países que pertenecen a la OTAN, se reunieron para coordinar y consultar sobre la respuesta de la OTAN a los ataques de Rusia en Ucrania y las implicaciones a largo plazo.
Stoltenberg mencionó que “la OTAN no es parte del conflicto, es una alianza defensiva, no buscamos guerra, conflicto con Rusia”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó en la reunión y advirtió que si el conflicto cambia de rumbo, la Alianza está preparada para defenderse.
“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, señaló Blinken.
Ataque en la planta nuclear Zaporiyia
Las tropas rusas bombardearon este viernes 4 de marzo la central nuclear ucraniana Zaporiyia, la más grande de Europa, lo que provocó un incendio.
En ese momento, los bomberos ucranianos no podían acceder al sitio para extinguir el fuego, ya que aún continuaban los ataques.
El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, alertó que si la planta nuclear estallaba, iba a ser diez veces más grande que Chernóbil.
#Atención El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania confirma ataque en la central nuclear de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 4, 2022
"Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbil!", dijo el ministro. #EnDesarrollo pic.twitter.com/p1QpJTNXaZ
Sin embargo, horas después, se reportó que los niveles de radiación de la central nuclear no cambiaron, es decir, estaban estables.
Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, le pidió a los europeos, a través de un video, que abrieran los ojos ante los ataques de Rusia en la central nuclear, ya que según Zelenski, si la planta nuclear explotara, iba a ser seis veces peor que Chernóbil.
“Rusia quiere repetirlo y ya lo repite. ¡Pero seis veces peor!”, exclamó el Presidente de Ucrania.
El vídeo en el que Zelenski pide a Europa que «despierte ya» tras el bombardeo ruso a la central nuclear de Zaporiyia https://t.co/4bZcGChks5 pic.twitter.com/aq68ysSh7T
— The Objective (@TheObjective_es) March 4, 2022
Respuesta de Rusia sobre el ataque a la planta nuclear
El Ministro de Defensa de Rusia, Igor Konáshenkov, indicó, en un video, que fueron los “saboteadores nacionalistas” ucranianos quienes provocaron el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
“Anoche, en el territorio adyacente a la central nuclear, el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una terrible provocación”, señaló Konáshenkov en el video.
El Ministro comentó que eso ocurrió porque un “grupo de sabotaje” ucraniano atacó a una patrulla de la Guardia Nacional de Rusia en un territorio adyacente a la central nuclear.
La respuesta de Rusia tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia: acusan a "saboteadores ucranianos" de prender fuego al edificio pic.twitter.com/lijCFeDn9n
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 4, 2022
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.