Oposición venezolana teme ola de represión tras "atentado" a Nicolás Maduro
Opositores hablan de una posible estrategia del gobierno para reprimir los supuestos ataques en su contra.
CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana advirtió el domingo que el gobierno de Nicolás Maduro podría lanzar una ola represiva después de que el presidente acusara a sus adversarios de tratar de asesinarlo con un dron cargado de explosivos durante un desfile militar.
La televisión estatal mostró el sábado por la tarde al presidente sorprendido por lo que parecía ser una explosión en un zona relativamente cercana y mientras daba un discurso en una ceremonia militar en el centro de Caracas.
Segundos más tarde, las imágenes oficiales mostraron a cientos de soldados corriendo y rompiendo la formación.
La avenida Bolívar del centro de Caracas, donde ocurrió el incidente, estaba tranquila el domingo por la mañana. Corredores y ciclistas ocupaban dos de los carriles que tradicionalmente se utilizan para el ocio de fin de semana. El escenario donde Maduro habló fue desmontado.
Críticos de Maduro dijeron que el gobierno podría usar el confuso incidente del sábado como un pretexto para atacar a sus adversarios con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelamiento de líderes conocidos y prohibición para que otros ocupen cargo públicos.
“Alertamos contra el intento del gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco (...) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho”, dijo el Frente Amplio en un comunicado.
Un grupo poco conocido llamado “Soldados de Franelas” se atribuyó el sábado la responsabilidad del incidente. En mensajes en las redes sociales, el grupo dijo que había planeado volar dos drones, pero que los francotiradores los derribaron.
Grupos opositores a menudo desestiman tales incidentes como fabricaciones destinadas a distraer a los venezolanos de la hiperinflación y la escasez de productos, y dicen que Maduro exagera las amenazas a su seguridad con fines políticos.
El exalcalde Leopoldo López está bajo arresto domiciliario por su participación en la ola de protestas callejeras del 2014 que Maduro describió como un intento de golpe de Estado, pero que sus detractores defienden como una forma de libre expresión.
Maduro, quien culpa de los problemas del país a una “guerra económica” liderada por Estados Unidos, ha anunciado en el pasado haber frustrado conspiraciones militares que, según dice, están respaldadas por Washington.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo a Fox News en una entrevista el domingo que su país no participó en lo ocurrido en Caracas el sábado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.